«Es difícil que en Gipuzkoa haya incendios tan graves como los de Galicia»

Las parroquias de Valladares y Matamá ardieron en Vigo. /PÉREZ
Las parroquias de Valladares y Matamá ardieron en Vigo. / PÉREZ

El jefe de bomberos de la Diputación asegura que pasaron la mañana de ayer en alerta «por las fuertes rachas de viento»

I. VÁZQUEZ SAN SEBASTIÁN.

La falta de lluvia y las fuertes rachas de viento de ayer por la mañana mantuvieron en alerta a Arkaitz Orbegozo, jefe de servicio de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa. «Hemos estado preocupados porque había previstas fuertes rachas de viento y si se crea un conato de incendio, con lo seca que está la tierras es complicado de controlar».

La falta de lluvias de los últimos días ha provocado que los montes de Gipuzkoa se encuentren secos. Eso sí, la situación no es tan preocupante como en Galicia. «Nos ha tranquilizado ver que los partes meteorológicos dan precipitaciones para mañana -por hoy-», subraya Orbegozo. Animados por los bomberos de Álava, algunos profesionales vascos se han prestado voluntarios para trabajar sobre el terreno en Galicia, aunque desde el servicio de Emergencias del Gobierno Vasco les han comunicado que «no es necesario» porque «ya hay equipos suficientes y se esperan lluvias abundantes para los próximos días» que aliviarán mucho la situación. Orbegozo subraya que un escenario de estas características se produzca en Gipuzkoa es «complicado porque, aunque no conozco la situación de los montes gallegos, aquí los bosques los tenemos muy bien cuidados y limpios».

Aunque no tuvieron ninguna salida por incendio, el teléfono no paró de sonar ayer. Fueron numerosos los vecinos de diferentes municipios los que llamaron por el humo que se adentró ayer por la tarde. Los bomberos respondieron con mensajes de tranquilidad.

Fotos

Vídeos