Diez mandamientos, diez ideales, diez puntos abiertos a debate y reelaboración

La Asociación Europea de Ciencia Ciudadana desarrolló diez principios clave para la buena práctica de esta forma de investigación científica

B.T SAN SEBASTIÁN.

El grupo de trabajo de la ECSA, cuyo lema es 'Compartiendo buenas prácticas y desarrollando capacidades', propuso diez puntos que de alguna manera enmarcarían la filosofía del 'compromiso del público en actividades de investigación científica'.

1. Los proyectos de ciencia ciudadana involucran activamente a la ciudadanía en tareas científicas que generan un nuevo conocimiento y una mejor comprensión.

2. Los proyectos de ciencia ciudadana producen un resultado científico nuevo.

3. Tanto el mundo científico profesional como el ciudadano se benefician de su coparticipación.

4. La ciudadanía participará en todas o distintas etapas del proceso.

5. La ciudadanía científica debe recibir continua información del proyecto en el que participa.

6. La ciencia ciudadana representa un tipo de investigación como cualquier otro, con limitaciones y sesgos a considerar y controlar.

7. Los datos y metadatos de los proyectos de ciencia ciudadana deberían ser públicos y, a ser posible, los resultados publicarse en un formato de acceso libre.

8. Los ciudadanos y ciudadanas participantes serán reconocidos en los resultados y publicaciones.

9. Los programas de ciencia ciudadana deben evaluarse por su producción científica y el impacto que pueden producir en la sociedad.

10. Quién dirija los proyectos no olvidará sus aspectos legales y éticos. Los derechos de autor y los de propiedad intelectual.

Fotos

Vídeos