«Todos los días han tenido que venir padres a buscar a sus hijos ebrios»

La Parte Vieja de San Sebastián es el epicentro de la fiesta para los más jóvenes durante la Semana Grande.
La Parte Vieja de San Sebastián es el epicentro de la fiesta para los más jóvenes durante la Semana Grande. / MICHELENA

La Casa de Socorro de San Sebastián atendió a 1.924 personas durante las fiestas y redactó 85 partes por agresiones

A. S. J. SAN SEBASTIÁN.

Su ubicación, en pleno centro de la ciudad, hace que la Casa de Socorro de Donostia sea unos de los espacios clínicos que más personas atiende durante la Semana Grande. Así lo constatan los datos, ya que este año el Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Bengoetxea prestó servicio a un total de 1.924 personas, un 15% más que durante las fiestas del año pasado. Asimismo, se registraron 85 partes de agresiones, y la media de asistencia nocturna fue de 48 personas al día.

Carlos Benito, director del centro, señala que la mayoría de las atenciones se producen por «traumatismos y heridas por agresiones y peleas, intoxicaciones etílicas y curas por cortes con cristales». El alcohol es en muchas ocasiones el que está detrás de la mayoría de ellas. «Calculo que hemos tenido unas tres intoxicaciones etílicas cada noche», confirma. Muchas veces, como también constata la DYA, los pacientes son menores de edad. «Todos los días hemos tenido que llamar a los padres de algún menor para que viniera a buscar a su hijo al centro», cuenta Benito.

Las heridas y traumatismos producidas por peleas y agresiones también forman una gran parte de sus atenciones. «Atendimos una media de 5-6 personas detenidas cada día, que vienen acompañados por la policía», apunta. No obstante, la Casa de Socorro tuvo que redactar 85 partes de agresiones durante la última Aste Nagusia. «Se viven situaciones complicadas, porque algunos vienen muy bebidos e incluso en actitud agresiva, y no es agradable», reconoce el doctor.

De entre los cerca de 2.000 atendidos, el 55% son vecinos de Donostia y Gipuzkoa, un 25% de otros municipios de Euskadi y el 20% restante ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. «Para la gente es cómodo venir aquí porque estamos cerca y saben que les vamos a atender bien», valora Benito.

201 asistencias.
La DYA prestó atención a 201 personas durante las pasadas fiestas de Semana Grande.
114 traumatismos o heridas.
Son las asistencias más comunes, por caídas o golpes involuntarios y por peleas.
28 intoxicaciones
por alcochol u otras drogas. Doce fueron menores que se excedieron en el consumo de alcohol.
50 voluntarios.
En días como el del 'Abordaia' la DYA llegó a desplegar hasta 50 voluntarios en Donostia.

Más

Fotos

Vídeos