Cada dos días se diagnostica un nuevo caso de Parkinson en Gipuzkoa

Aspargi atiende en su nueva oficina del hospital los lunes por la mañana./IÑIGO SÁNCHEZ
Aspargi atiende en su nueva oficina del hospital los lunes por la mañana. / IÑIGO SÁNCHEZ

Aspargi, con una nueva oficina de información en el Hospital Donostia, conmemora mañana el Día Mundial de la dolencia con varios actos

IKER MARÍNSAN SEBASTIÁN.

Biomarcadores, ensayos clínicos y robótica buscan dar con el origen de una enfermedad descrita por primera vez en el año 1817 por el doctor inglés James Parkinson y que todavía sigue respondiendo a un proceso de causa desconocida. Enfermedad crónica, progresiva e incurable, afecta a millones de personas en el mundo. También entre nosotros. Cerca de 7.000 vascos están diagnosticados con esta enfermedad actualmente, 1.500 de ellos guipuzcoanos. «Cada dos días tenemos un nuevo caso en Gipuzkoa», añade el neurólogo Gurutz Linazasoro.

El Parkinson, cuyo día mundial se celebra mañana, se caracteriza por una pérdida progresiva de las neuronas cerebrales que producen dopamina. Este neurotransmisor es esencial para moverse de modo ágil y coordinado. El fallo asociado a estas características marcan algunos de los síntomas que definen esta enfermedad. Lentitud de movimientos y rigidez que causan dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas son la seña de identidad de una dolencia que ya no se vincula solo a la tercera edad. «Es una realidad que cada vez más personas menores de 40 años están siendo diagnosticadas con Parkinson», reconoce Linazasoro. El diagnóstico precoz está haciendo que ese binomio que asociaba temblores y personas mayores a la enfermedad deba ser desterrado.

Actos de mañana

10.30.
Desayuno dulce-salado (a cargo de la asociación).
12.00.
Entrega del premio Aspargi a la optometrista Margot Amadoz.
12.30.
Charla taller de Gurutz Linazasoro, asesor de la entidad.
¿Dónde?
Sede Aspargi, Txara 1.

La investigación del origen de la enfermedad y, sobre todo, de las mejoras en los tratamientos existentes centran el trabajo de la comunidad científica. En Gipuzkoa se está trabajando hoy en día en una serie de líneas de investigación «muy interesantes». Están basadas en biomarcadores, - «identificar personas que tengan ciertas características que nos hagan pensar que van a desarrollar un Parkinson en 15-20 años»-, en terapias avanzadas con fármacos nuevos y en líneas de trabajo relacionadas con la «sensórica y robótica».

Otra vertiente en la que se debe avanzar todavía, en opinión del neurólogo, es el momento «crítico» en el que se comunica el diagnóstico al paciente. Linazasoro explica que es clave ofrecer una información adecuada. «No es lo mismo decirle a una persona que tiene una enfermedad crónica, progresiva e incurable, qué es verdad, o decirle que tiene una enfermedad que es crónica, progresiva, pero para la que disponemos de fármacos que le van a permitir hacer una vida prácticamente normal durante muchos años».

Nueva oficina de Aspargi

Más allá de la necesaria labor de investigación, el trabajo asociativo que se realiza en Gipuzkoa con familiares y afectados de esta dolencia es fundamental. Y de ello se encarga Aspargi. La Asociación Parkinson Gipuzkoa, que cumple 18 años de trabajo en septiembre, está de enhorabuena. Después de muchos años de espera ha logrado gestionar una oficina de información en pleno Hospital Universitario Donostia. «La idea es estar cerca de las consultas de neurología y poder asesorar desde un primer momento a los pacientes. Para Aspargi era muy importante tener esta nueva oficina», explica Carmen de Olazabal, presidenta de la agrupación.

«Se diagnostica cada vez más esta enfermedad a menores de 40 años», recalca Linazasoro

«Es muy importante tener una oficina cerca de las consultas de neurología», señalan desde Aspargi

El despacho, que no tiene pérdida al estar al lado de la cafetería, es atendido por trabajadores de Aspargi solo los lunes por la mañana, en horario de 9.00 a 14.00 horas. La entidad, que además cuenta con oficinas en Txara 1-Donostia, Zarautz e Irun, organiza mañana varios actos para conmemorar el Día Mundial del Parkinson entre los que destaca el homenaje a la optometrista Margot Amadoz por su colaboración con la entidad desde el año 2015.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos