Dos detenidos en Donostia y Eibar por agredir a sus respectivas parejas

La víctima de San Sebastián fue ingresada en un centro hospitalario para ser atendida de las contusiones y hematomas que presentaba en el rostro

A. ECHALUCE/A. LERATE EIBAR/SAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa ha registrado en las últimas horas dos nuevas agresiones machistas. En ambos casos, los presuntos autores han podido ser detenidos por la Policía.

En Eibar, agentes de la Ertzain-tza arrestaron a primera hora de la mañana del domingo a un varón acusado de agredir a su pareja en la calle Muzategi. Los hechos se iniciaron cuando la Policía Municipal recibió una llamada informando de la presencia de una mujer en el suelo y en estado de shock. Tras personarse en lugar, la víctima les manifestó que había sido agredida por su pareja y que además le había arrebatado su bolso.

El presunto agresor fue localizado posteriormente en las inmediaciones. La Policía Municipal puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza. Agentes de este cuerpo procedieron la detención del sospechoso que fue imputado por presunto delito de violencia de género.

Por otro lado, ertzainas de la comisaría Donostia detuvieron en la madrugada del sábado en la capital guipuzcoana a un varón de 34 años acusado de un delito de violencia de género. La víctima quedó ingresada en un centro hospitalario.

La voz de alarma la dieron unos vecinos del barrio Intxaurrondo mediante una llamada realizada al 112 sobre las dos de la madrugada, tras escuchar una fuerte discusión y los lloros de una mujer. De inmediato, varias patrullas se trasladaron a la vivienda indicada por los testigos. Los policías localizaron a una pareja y comprobaron que la mujer presentaba contusiones y hematomas en el rostro y el varón los nudillos enrojecidos.

Una ambulancia trasladó a la víctima hasta un centro sanitario, donde fue atendida de las lesiones que presentaba.

Los agentes procedieron a la detención del varón, de 34 años de edad, que fue acusado de un delito de violencia de género. Ayer lunes, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.

Estos dos nuevos casos ponen de manifiesto que las agresiones a mujeres no cesan. Aun cuando se estima que se registran de media tres denuncias por violencia de género al día, Gipuzkoa ha experimentado una evolución ligeramente positiva en los últimos meses respecto al número de mujeres víctimas de violencia y al de denuncias presentadas. Los datos del segundo trimestre de este año del Consejo General del Poder Judicial hablan de 320 denuncias, cuatro menos que hace un año, pero 39 menos que en el primer trimestre del año. Una cifra detrás de la que se contabilizan 408 delitos por violencia de género, uno de ellos por «homicidio», aunque los dos crímenes que costaron la vida a dos mujeres guipuzcoanas se cometieron fuera del territorio.

Este ligero descenso en Gipuzkoa es la excepción a una tendencia que continúa al alza y que en Euskadi deja un 3,4% más de denuncias en el cómputo interanual, con 1.295 casos. El mismo porcentaje, un 3,4% más, arroja en el número de mujeres víctimas de maltrato. Los datos en Euskadi y en el resto de España continúan siendo malos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos