Comparece ante el juez el acusado de agredir sexualmente a una joven extranjera en San Sebastián

Una pancarta contra las agresiones sexuales, en la balconada del Ayuntamiento de Donostia. / ARIZMENDI
Una pancarta contra las agresiones sexuales, en la balconada del Ayuntamiento de Donostia. / ARIZMENDI

Los hechos se produjeron en un establecimiento hostelero de la Parte Vieja, en las horas posteriores a la Izada de la bandera de la ciudad

J. P. SAN SEBASTIÁN.

Esta vez tampoco ha sido posible. No todos escuchan los mensajes que en las últimas horas se han dirigido a promover una fiesta sin ataques de carácter sexista. Siempre hay alguien que los desoye. Uno de ellos ha sido esta vez un varón de 40 años y nacionalidad mexicana que ayer de madrugada fue detenido en San Sebastián bajo la acusación de haber agredido sexualmente a una chica en un bar de la Parte Vieja. «Este tipo de agresiones están fuera de lugar en nuestra ciudad», afirmó el alcalde, Eneko Goia, que ha convocado para mañana una Junta de Portavoces en el Consistorio. El arrestado sido puesto a disposición judicial este domingo, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se habrían cometido durante la madrugada, en plena celebración de la festividad de San Sebastián, pocas horas después de la Izada. Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco informaron de que agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento alrededor de las cinco menos cuarto de la posible comisión de una agresión sexual sobre una joven extranjera.

Los hechos se habrían producido en la Parte Vieja. Al parecer, dos horas antes de que denunciara el caso, la víctima, de nacionalidad estadounidense, se encontraba en un establecimiento hostelero celebrando la Tamborrada. En un momento dado se le acercó un varón y que entabló una conversación con ella, «queriendo tontear», afirman desde Seguridad.

El arrestado, de 40 años y nacionalidad mexicana, pasa hoy a disposición judicial

Ante la decisión de la chica de poner fin a aquella situación, el varón, en contra de la voluntad de la mujer, la sometió a diversos tocamientos «en sus partes íntimas», señalan las mismas fuentes.

Seguidamente, la víctima y una amiga con la que se encontraba abandonaron el local donde se encontraban. Ya en la calle se dirigieron a una patrulla de la Guardia Municipal que forma parte del dispositivo desplegado con motivo de las celebración de la fiesta a la que informaron de lo acontecido.

Al estar ocupados en labores de control de la fiesta, el caso fue puesto en conocimiento de la Ertzaintza, cuyos efectivos iniciaron la búsqueda del presunto autor. Este pudo ser localizado en el Boulevard y trasladado a dependencias policiales al objeto de aclarar lo sucedido. Una vez en la comisaría, el varón fue detenido acusado de un delito de agresión sexual.

Condena del alcalde

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, condenó la agresión sexual y mediante un comunicados afirmó que este tipo de hechos «están fuera de lugar» en San Sebastián, al tiempo que denunció que «lamentablemente, haya quien quiere utilizar la fiesta como excusa para agredir de forma injustificada a una mujer».

El primer edil pidió el compromiso de todos, «instituciones y personas», para seguir trabajando «hasta conseguir que no ocurra ni una sola agresión más».

El alcalde ha convocado a la Junta de Portavoces para mañana, con el fin de analizar las medidas a tomar ante estos hechos.

La denuncia por este ataque sexista es la primera que se hace pública este año en la capital guipuzcoana. En 2017, Donostia registró varios delitos contra la libertad sexual. Entre octubre y noviembre, en menos de una semana, se contabilizaron cuatro denuncias por abusos sexuales. En tres de los casos, las víctimas fueron tres menores de edad y en el cuarto, una mujer.

Los delitos contra la libertad sexual experimentaron el pasado año un notable incremento, al menos en el periodo comprendido entre enero y septiembre. Los datos relativos al último trimestre aun no se han hecho públicos, si bien se espera que se den a conocer a finales de este mes o primeros días de febrero.

Gipuzkoa fue junto a Álava el territorio en el que los ilícitos de índole sexual más subieron porcentualmente. En los nueve primeros meses, la Ertzaintza contabilizó en el territorio 100 delitos contra la libertad sexual, 24 más que en el mismo periodo del pasado año, lo que significó un aumento del 31,5%. Es decir, en Gipuzkoa se denuncia un delito sexual casi cada tres días. En la comunidad autónoma vasca, la subida fue del 28%, al pasar de 260 casos a 333.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos