Detenido por tocamientos a una chica a la que además golpeó por recriminarle

Un momento de la concentración de repulsa en Egia. /
Un momento de la concentración de repulsa en Egia.

Los hechos sucedieron en el interior de un bar del barrio donostiarra de Egia, que el fin de semana ha celebrado sus fiestas de Porrontxos

J.P. SAN SEBASTIÁN.

Un joven fue detenido en Donostia acusado de realizar diversos tocamientos a una chica, a la que además propinó un puñetazo en la cara después de que ésta recriminara su comportamiento.

Los hechos tuvieron lugar, según han señalado fuentes municipales, a primera hora de la mañana del sábado. En torno a la 7.30 horas, el presunto autor accedió al interior de un bar del barrio donostiarra de Egia que este fin de semana ha celebrado sus fiestas de Porrontxos.

Fuentes consultadas precisaron que el acusado entró al local con el torso desnudo, con la camisa quitada, y mostraba síntomas de hallarse bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Seguidamente, el acusado se aproximó a una joven que permanecía en el establecimiento, a la que realizó diversos tocamientos de índole sexual.

En aquel instante, la mujer reaccionó ante su agresor, del que trató de defenderse, al tiempo que le recriminó su actitud. El varón, sin embargo, en lugar que retractarse, se encaró con la chica a la que propinó un golpe en la cara.

Como consecuencia de la agresión física, la víctima sufrió lesiones, si bien ninguna de ellas revestía gravedad, precisaron fuentes consultadas.

Tras el ataque, testigos presenciales de lo sucedido pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Municipal de la capital. Varios agentes del cuerpo se personaron en el local hostelero, situado en la calle Egia, y tras efectuar un reconocimiento por las inmediaciones del barrio detectaron la presencia del sospechoso y procedieron a su detención.

Concentración

El arrestado, de 24 años y vecino de San Sebastián, al igual que la mujer agredida, fue trasladado a dependencias policiales, donde se cumplimentaron las oportunas diligencias. El mismo sábado por la tarde, agentes municipales condujeron al investigado al juzgado y quedó en libertad provisional, es decir con cargos por la comisión de un presunto delito contra la libertad sexual y por la agresión.

El autor, de 24 años, fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos

Decenas de personas expresaron su repulsa por lo ocurrido en el transcurso de una concentración

Una vez se tuvo conocimiento de estos hechos, movimientos sociales de este popular barrio donostiarra convocaron una concentración de repulsa que se desarrolló el mismo sábado por la tarde. Decenas de personas se reunieron a las siete de la tarde en la plaza Martín Santos. Muchos de ellos acudieron provistos de silbatos que hicieron sonar para denunciar este tipo de comportamiento sexista. Los participantes exhibieron una pancarta en contra de todo ataque con connotaciones sexuales.

Las agresiones sexistas contra las mujeres prácticamente no han cesado a lo largo del verano. Algunas de ellas, como la ocurrida en Egia, se han cometido en el marco de ambientes festivos. Los delitos contra la libertad sexual experimentaron un preocupante aumento en el primer semestre del año en Euskadi. De enero a junio se contabilizaron 218 delitos, 48 más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que representaba un incremento del 28%.

El goteo de agresiones es continuo y cada día se produce de media en la comunidad autónoma un delito de carácter sexual. Este año, solo Gipuzkoa contabiliza 63 delitos contra la libertad sexual, 13 más que en el primer semestre del pasado año. Las agresiones, entre las que se incluyen las doce violaciones, han crecido un 84%, al pasar de 13 a 24. En Donostia, por su parte, se contabilizaron hasta junio 18 delitos sexuales, diez más que en el primer semestre de 2016. En la capital, las agresiones también han subido, de 3 a 7. En Irun, por el contrario, estos delitos han caído de 9 a 2 y ambos han sido agresiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos