Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Detenido un policía municipal de Donostia acusado de romper la tibia a un Guardia Civil retirado

Detenido un policía municipal de Donostia acusado de romper la tibia a un Guardia Civil retirado

El incidente, a causa de un motivo sin mayor relevancia, se produjo ayer en el interior de un portal en el barrio Latsunbeberri de Hernani

J. P.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un oficial de la Guardia Municipal de Donostia que permanecía fuera de servicio fue detenido ayer por agentes de la Er-tzaintza en Hernani acusado de haber agredido a un varón, a quien habría causado una posible fractura de tibia, en el transcurso de una disputa que se originó dentro de un portal. El agente de la Guardia urbana de la capital permaneció varias horas en dependencias policiales y una vez se cumplimentaron las oportunas diligencias quedó el libertad, a la espera de que en breve sea citado por la autoridad judicial. Fuentes consultadas indicaron que la víctima de la agresión, que tuvo que ser evacuada a un centro sanitario, es un miembro de la Guardia Civil, ya retirado. En el incidente también resultó lesionada la madre del herido.

Los hechos tuvieron lugar minutos después de las dos de la tarde, en el barrio Latsunbeberri de Hernani. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico señalaron que el incidente que dio origen al altercado sucedió cuando la víctima, a quien acompañaba su madre, y el agente municipal se disponían a entrar en el mismo portal.

Al parecer, en el instante en el que el presunto agresor observó que dos desconocidos accedían justo detrás de él al inmueble en el que reside les preguntó a dónde se dirigían. La víctima y su madre, según la misma fuente, le hicieron saber que acudían a casa de un familiar que casualmente vivía en el mismo edificio. El agente donostiarra les instó entonces a que previamente llamaran al domicilio de dicho familiar para que fuera éste quien les abriera la puerta. La negativa del municipal a dejarles entrar y las pretensiones de la víctima de acceder al interior desoyendo las indicaciones que le había realizado el guardia dieron lugar a un altercado en el transcurso del cual el agente donostiarra agredió a la víctima, que resultó con una lesión en una pierna. En una primera valoración que realizaron los sanitarios desplazados al lugar, el herido presentaba una sintomatología compatible con una fractura de tibia.

El agente local impidió que el guardia civil y su madre accedieran al inmueble donde viven familiares

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Centro de Coordinación de Emergencias. En el lugar se personaron agentes de la Policía Municipal de Hernani así como varias patrullas adscritas a la comisaría de la Ertzaintza. Los agentes autonómicos recabaron en el escenario del incidente las primeras versiones de lo sucedido. El herido y su madre les indicaron que el altercado se suscitó cuando el guardia municipal les impidió el acceso.

Al hospital

La persona herida fue evacuada en una ambulancia al Hospital Universitario Donostia. También fue trasladado la madre que, según testigos consultados, sufrió una contusión en la zona de la cadera en el transcurso del incidente. Fuentes consultadas por este periódico señalaron que la persona herida de mayor consideración es un miembro de la Guardia Civil ya retirado. Desde el Departamento de Seguridad, sin embargo, ni confirmaron ni desmintieron este extremo.

El guardia municipal donostiarra, por su parte, fue detenido por los ertzainas presentes y trasladado a las dependencias de la comisaría de Hernani, donde se incoaron las correspondientes diligencias que en las próximas horas serán trasladadas ante la autoridad judicial.

El detenido, una vez finalizadas las actuaciones, fue puesto en libertad con la obligación de comparecer en la fecha en la que sea citado por el juzgado al que, por reparto, le corresponda el caso. En esta ocasión, la Ertzaintza optó por no mantener al agente investigado en los calabozos hasta que se adoptara la determinación de ser puesto a disposición de la juez. El guardia municipal podría ser acusado de un delito de lesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios