Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Destinados 2,5 millones extra para la mejora urgente de carreteras

El desgaste ocasionado por el mal tiempo de los últimos meses lleva al Gobierno foral a aprobar un crédito adicional a los presupuestos

Gaizka Lasa

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal tiempo ha desgastado las carreteras guipuzcoanas hasta el punto de hacer necesaria una inyección de dinero en el departamento foral de Infraestructuras Viarias para abordar «mejoras urgentes». Con la lista de necesidades en la mano, el Gobierno bipartito del territorio aprobó ayer dotar con un crédito adicional de 2.558.909 euros los presupuestos del departamento competente en las carreteras.

Según explicó ayer la institución foral, como consecuencia de las lluvias extraordinarias acaecidas durante el mes de diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre del año 2018, «ha surgido la necesidad de llevar a cabo actuaciones de estabilización de explanaciones no previstas en el presupuesto». Se trata de obras de emergencia y actuaciones a ejecutar en el segundo semestre de este año, y que deben licitarse en junio o julio, valoradas en 1.296.806,97 euros.

Debido también a las condiciones climatológicas del pasado invierno, se han puesto en marcha obras que no estaba previsto acometer. Por una parte, el ensanche y mejora del tramo de la carretera GI-3230 «de la carretera N-634 (Sasiola) a Mutriku», comprendido entre los puntos kilométricos 1,200 y 1,800. Una intervención que ha costado 376.200,13 euros. Por otra parte, se ha llevado a cabo el ensanche y mejora del tramo de la carretera GI-3592 «al barrio de Araotz (Oñati)», comprendido entre los puntos kilométricos 1,065 y 1,300, por importe de 159.579,28 euros.

EH Bildu y Podemos denuncian que la Diputación no escucha a la población al hacer las obras

La Diputación ha recordado igualmente que durante los meses de invierno también ha sido necesario realizar labores de vialidad invernal extraordinarias que han dañado de forma sustancial los firmes de las carreteras situadas a cota alta, «acelerando su deterioro y obligando a intervenciones a corto-medio plazo». Se plantea, por tanto, una necesidad nueva en el presupuesto del año 2018 y que consiste en la rehabilitación estructural del firme de la carretera GI-2634 (Puerto de Azkarate), por importe de 726.322,62 euros.

El mismo día en el que la Diputación anunciaba esta inversión extra en la mejora de carreteras, EH Bildu y Podemos criticaban su modo de proceder en algunas obras. Acusaron concretamente al Gobierno foral de programar las obras de la GI-638 «sin escuchar a la población de Mutriku afectada».

Ambas formaciones señalaron que «la nueva gobernanza y las apelaciones a la participación ciudadana que tanto publicita la Diputación con el dinero de todas y todos consiste en no escuchar ni responder a la ciudadanía, como está haciendo con las 150 personas del barrio de Laranga de Mutriku, a las que el ente foral va a dejar sin acceso y salida a la GI-638 durante los 4 ó 5 meses que duren las obras».

EH Bildu y Podemos denunciaron «la nula receptividad y la nula atención que presta el Gobierno foral de PNV y PSE a las inquietudes que les presenta la sociedad guipuzcoana que se ve afectada por los proyectos de la Diputación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios