Destacan el desarrollo en Donostia de nuevos sistemas para prevenir diabetes

Visita institucional a la empresa Patria Europe/
Visita institucional a la empresa Patria Europe

El diputado general, Markel Olano, y el presidente de Biozientziak y de la Fundación Kutxa, Manuel Beraza, han visitado las instalaciones de Patia Europe en el parque tecnológico de Miramón

EFESan Sebastián

La Fundación Biozientziak Gipuzkoa, que integran la Diputación Foral y Kutxa, ha destacado es viernes el trabajo de "innovación y excelencia" de la empresa Patia Europe, que desarrolla en sus laboratorios de San Sebastián sistemas de base genética para la detección precoz y prevención de la diabetes. Así lo ha considerado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha reconocido "el gran potencial" de este proyecto empresarial especializado en el ámbito de los dispositivos médicos.

Olano y el presidente de Biozientziak y de la Fundación Kutxa, Manuel Beraza, han visitado, junto a la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, las instalaciones de Patia Europe en el parque tecnológico de Miramón, que cuenta con su apoyo financiero, un préstamo participativo de medio millón de euros.

Según ha informado la fundación, dedicada a impulsar proyectos empresariales del sector biosanitario, Patia Europe es la primera que ha recibido su respaldo desde que las dos instituciones decidieron a finales del año pasado relanzar su actividad.

«Proyecto puntero»

Olano ha dicho que los productos que desarrolla en la capital guipuzcoana esta compañía, que tiene también sedes en Estados Unidos y México, son de "gran interés" social ya que están destinados a una enfermedad con una prevalencia en Euskadi "superior al 10 %".

"Contar con proyectos de este tipo, punteros a nivel mundial, en Donostia, es positivo para toda la sociedad", ha dicho Olano, quien ha recalcado además la importancia de que Gipuzkoa se consolide como "un entorno atractivo para nuevas empresas y nueva actividad en el sector de las biociencias y la salud".

Beraza ha apuntado por su parte que "la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son en el siglo XXI la base del desarrollo empresarial" y, en consecuencia, "parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio".

En su sede donostiarra, Patia Europe desarrolla, a partir de los estudios genéticos más avanzados del mundo, "herramientas genómicas" para prevenir la diabetes de tipo 2 y la gestacional.

Su programa de prevención, el "Diabetes Prevent", permite por un lado conocer con un test de ADN la predisposición genética a padecer diabetes y, por otro, ofrece "herramientas digitales y 'warables'" para prevenirla a través de pautas personalizadas de nutrición y actividad física. La compañía lo comercializa en centros hospitalarios, consultas médicas y planes contra la obesidad y la diabetes en empresas.

El consejero delegado de Patia Europe Laureano Simón ha señalado que estas innovadoras técnicas "suponen un antes y un después en la lucha contra la diabetes tipo 2", enfermedad que ha tildado de "pandemia del siglo XXI" pero que "se puede evitar".

"Hay que actuar contra ella lo antes posible, llevando a cabo las pautas personalizadas de dieta y ejercicio" que proporciona "Diabetes Prevent" y que, según ha asegurado, "reduce exponencialmente la probabilidad de padecerla, aún teniendo predisposición genética".

La Fundación Biozientziak tiene asignados 1 millón de euros este año, publicará "próximamente" una convocatoria para dar apoyo financiero y asesoramiento a nuevas iniciativas empresariales y presentará en breve su comité de expertos que se encargará de estudiar la viabilidad de los proyectos aspirantes.

Fotos

Vídeos