El sol se despide hasta el domingo

Pese a que las playas presentaron ayer este aspecto, las nubes impedirán que se repita esta estampa al menos hasta el domingo.
Pese a que las playas presentaron ayer este aspecto, las nubes impedirán que se repita esta estampa al menos hasta el domingo. / ARIZMENDI

Un frente frío traerá ligeras precipitaciones hoy y mañana, pero el tiempo gris durará 48 horas

IGNACIO VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.

Tras la estupenda jornada veraniega de ayer, en la que el sol brilló del orto al ocaso y las temperaturas alcanzaron los 30 grados de máxima en el interior y los 25 en la costa, mañana concluye la Aste Nagusia y puede hacerlo con lluvia. De ser así, la interpretación del 'Agur Asteari', una especie de 'Pobre de Mí' a la donostiarra, que este año se celebrará por primera vez como colofón festivo, puede acabar cantándose bajo la lluvia. El buen tiempo reinante ha permitido disfrutar de todos los actos festivos programados, pero esto es Gipuzkoa, y sería raro que la lluvia apenas hubiese hecho acto de presencia durante siete largos días. «La Semana Grande de Donostia terminará con lluvia, sí, pero la de Bilbao empezará pasada por agua», sostiene Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi.

Hoy entra una masa de aire frío procedente de Galicia que hará bajar las temperaturas y que traerá nubosidad. La lluvia podría caer esta misma noche, amenazando la última colección de fuegos artificiales en la capital guipuzcoana (las de los días anteriores se pudieron disfrutar con unas condiciones idóneas). «El anticiclón de las Azores, que se había desplazado hacia el Atlántico, vuelve estos días hacia el archipiélago, lo que provocará que el flujo vuelva a ser del noroeste», apunta Martín, dejando entrever que la llegada de precipitaciones será inminente. Un frente frío cruzará Euskadi hoy y mañana, lo que provocará que durante el sábado las lluvias sean intermitentes. «Poca cantidad, en cualquier caso», precisa Martín, que añade que con cantidades tan pequeñas no se remediará el problema de escasez de agua que estamos teniendo.

Un mes bastante seco

Pese a que muchos se quejen del mal tiempo, la meteoróloga incide en que en julio cayó la mitad de lo que históricamente descarga en el séptimo mes. Y en lo que llevamos de agosto «en Gipuzkoa tampoco ha llovido tanto». Según la delegada de Aemet en Euskadi, «por ahora» en agosto ha llovido la mitad de los parámetros normales del mes veraniego por excelencia. «Aún quedan unos cuantos días para cerrar agosto y poder igualar los registros de otros años, pero si no sigue lloviendo, tampoco los alcanzaremos», alerta Margarita Martín para reconocer a continuación que, en comparación con otros sitios del Estado «estamos bien», pero en Bizkaia y Araba, por ejemplo, «ya tienen escasez de agua».

En la jornada de hoy el tiempo continúa variable en el territorio. Regresa por tanto la inestabilidad y con ella, las temperaturas por debajo de lo que suele ser habitual en estas fechas. De hecho, se espera que el mercurio rebase únicamente los 20º en el litoral y, a lo sumo, un par de grados más en el interior de Gipuzkoa, hasta los 22.

Y todo ello, pese a que a primeras horas aún lucirá el sol, aunque se irá cubriendo a medida que avance la mañana. Durante las horas centrales del día el cielo estará nublado y lloverá, sobre todo en la mitad norte del territorio. A partir de la tarde, el cielo seguirá cubierto de nubes y aún se producirán algunas precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente cantábrica. «El empeoramiento del tiempo traerá un nuevo descenso brusco de las temperaturas diurnas en el norte, mientras que las nocturnas se mantendrán en los mismos parámetros que los días anteriores», concreta Margarita Martín. En cuanto al viento, será «flojo variable, tendiendo a viento de norte que será algo más intenso en el litoral».

Sábado otoñal

De cara a mañana, el día amanecerá con aspecto otoñal en la mitad norte, especialmente durante la primera mitad del día, según la previsión de Euskalmet. La nubosidad será más compacta que la víspera, pero está previsto que únicamente deje algunas precipitaciones débiles. A partir de la tarde, en cambio, puede mejorar un poco, por lo que con un poco de suerte, la Aste Nagusia donostiarra pueda concluir como empezó, con cielo azul y el sol como testigo. Sin embargo, las temperaturas máximas se quedarán en torno a 21 o 22º en la costa. En el interior, el tiempo será algo mejor y las temperaturas un poco más altas.

El domingovolverá el tiempo veraniego. «Aunque las temperaturas mínimas descenderán por la ausencia de nubes, a partir del mediodía, cuando el sol vaya ganando altura, calentará considerablemente y subirán las temperaturas máximas», pronostica Margarita Martín. El lunes, el viento sur hará que suban aún más las temperaturas, pero el martes volverán las nubes y los cielos grises.

Hoy

Tiempo
Variable. Regresa la inestabilidad y puede llegar a llover.
Temperatura
Bajarán las diurnas, que rondarán los 20-25º.

Mañana

Tiempo
Otoñal. Nubosidad compacta que se irá disipando.
Temperatura
Entre 15-20º en la costa, y algo más alta en el interior.

Domingo

Tiempo
Veraniego. Se abrirán grandes claros en el cielo.
Temperatura
Bajarán las mínimas y subirán bastante las máximas.

Fotos

Vídeos