Deskarga registró 61 litros en un hora, el récord en cien años

Así quedó la biblioteca en Antzuola./ALBERDI
Así quedó la biblioteca en Antzuola. / ALBERDI

En el pluviómetro de un vecino de Antzuola se midieron 73 litros, que cayeron en una hora y media

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBASAN SEBASTIÁN.

Los 61 litros de lluvia recogidos en apenas una hora durante la tromba registrada el domingo entre Bergara y Antzuola constituye «el máximo histórico» de precipitación «de los últimos cien años», según datos facilitados por la Diputación de Gipuzkoa. El registro se recogió en el pluviómetro instalado en el alto de Deskarga y fue desvelado por el portavoz foral, Imanol Lasa, quien recordó que el anterior récord era de 49 litros acumulados. Lasa detalló que en solo diez minutos se acumularon 20 litros. «Estamos ante un fenómeno meteorológico extremo, muy localizados en esta zona, ante el que no hay previsión ni defensa», afirmó el portavoz foral.

El registro facilitado por la Diputación, incluso, puede que no sea el más elevado. Un vecino de An-tzuola midió en su pluviómetro particular nada menos de 73 litros en hora y media. Este registro fue obtenido por Isidro Zabaleta, domiciliado en el caserío Ugarte Torre.

Cerca de Antzuola, en Elgeta cayeron durante el mismo episodio 37,2 litros, de los que 26 se midieron en una hora y de estos, 8,2 en apenas diez minutos.

Las trombas de este arranque del mes de junio llegaron, además, tras un mes de mayo «normal» desde el punto de vista pluviométrico, según datos facilitados por Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi. Se recogieron 110 en Igeldo, 73 en Bilbao, 114 en Hondarribia y 54 en Vitoria.

Lo más destacado del mes es, tal vez, la clasificación termométrica, ya que ha sido «frío» en el conjunto de la comunidad, con una temperatura que en Igeldo ha sido de 0,6 grados por debajo de la media, en Hondarribia, de 0,8º.

Asimismo, es acusado el menor número de horas de sol de mayo. En Igeldo se midieron 150 cuando la media es de 183 y en Hondarribia se contabilizaron 144 cuando lo normal habrían sido 183.

Nueva alerta por lluvia

Con las heridas por la última tromba todavía sin curar, el Departamento vasco de Seguridad ha activado otro aviso amarillo por lluvias intensas para hoy, desde la medianoche hasta las seis de la tarde, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

El mes de mayo ha sido frío, normal en lluvias y con un número de horas de sol inferior a la media

Según la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, las precipitaciones podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de la vertiente cantábrica, donde se esperan chubascos que pueden ser localmente tormentosos y fuertes. Incluso a lo largo de la jornada pueden acumularse más de 50 litros por metro cuadrado en algunos municipios.

Euskalmet pronostica para hoy cielos muy nubosos, especialmente durante la primera mitad del día, viento flojo a moderado del norte y ligero descenso de las temperaturas.

Mañana y el jueves

En los siguientes días el pronóstico no mejora demasiado. Para mañana se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados, sobre todo en el este de la comunidad, viento flojo variable, descenso de las temperaturas mínimas y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Para el jueves, la agencia vasca anuncia intervalos nubosos, posibles chubascos débiles a moderados por la tarde.

La lluvia está siendo también protagonista en el resto del Estado, donde en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre y hasta este 29 de mayo superan en un 12% el valor medio normal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos