Descubren una nueva planta invasora en la cuenca del río Urumea

Se trata de una gramínea norteamericana de la que hasta ahora solo había referencia en algunos lugares de Cataluña

DV SAN SEBASTIÁN.

El investigador del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Diego Liendo, ha estudiado la presencia de especies exóticas en los ríos de la cornisa cantábrica y ha detectado un total de 156 especies de flora exóticas, la mayoría originarias de América y Asia. Entre ellas, el divulgador ha descubierto poblaciones naturalizadas de una gramínea de origen norteamericano, 'Muhlenbergia schreberi', en el río Urumea, lo que constituye la segunda referencia de este especia en la península Ibérica.

«Hasta el momento se había citado solo en una zona muy localizada de Cataluña. Es un resultado que llama la atención por su elevada frecuencia en esta cuenca. Está mucho más extendida de lo que esperaba», afirma Liendo. Además, el investigador añade que a la vista de los resultados obtenidos «se debe llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones de dicha especie para poder evaluar su potencial invasor».

El estudio ha determinado que el grado de invasión está influido por diversas variables: climáticas, ambientales y antrópicas. Existe una mayor invasión de plantas no nativas en cuencas que presentan suelo urbano o industrial en más de un 50% de la longitud del río.

Fotos

Vídeos