Descubierta una nueva cueva en Gipuzkoa con arte prehistórico

Parte del equipo de arqueólogos posan junto a María José Tellería, directora de Cultura, en la presentación del descubrimiento.
Parte del equipo de arqueólogos posan junto a María José Tellería, directora de Cultura, en la presentación del descubrimiento. / USOZ

El nuevo hallazgo, localizado en Deba, eleva a once las cuevas con arte prehistórico en Gipuzkoa

EFE

Un nuevo hallazgo de grabados paleolíticos en la cueva Arbil V de Deba, con una datación estimada de entre hace 11.000 y 15.000 años, eleva a once el número de grutas con representaciones de arte prehistórico en Gipuzkoa, territorio que hace sólo diez años únicamente contaba con dos (Altxerri y Ekain).

El impulso recibido por este tipo de descubrimientos en la última década se enmarca en el Proyecto de Prospecciones Arqueológicas para la localización de nuevos vestigios de arte parietal, promovido por la Universidad del País Vasco y financiado por la Diputación de Gipuzkoa.

Uno de los mayores éxitos de este proyecto fue conocido hace tan sólo doce días, cuando la institución foral hizo público el hallazgo en la cueva Aitzbitarte IV de Errenteria de unas imágenes de animales de hace unos 14.000 años, en un estado de conservación "excepcional", grabadas en arcilla y únicas en la Península Ibérica por la técnica con la que fueron realizadas.

Una cueva con posibilidades

En Arbil V, también conocida como Sustraixako Kobea, los expertos han encontrado la representación de un reno con una gran cornamenta de varias puntas y la librea de pelo en el nacimiento del cuello característica de esta especie, además de un grabado de una cierva de grandes orejas, perfectamente definida.

Los arqueólogos han localizado también porciones de dos figuras animales más aún sin identificar, así como otras líneas que hacen pensar que en el futuro podrían hallarse nuevas representaciones ya que hasta el momento tan sólo ha sido examinada una de las paredes de esta gran cueva de cerca de veinte metros de diámetro.

Los hallazgos, de época magdaleniense, han sido presentados en una rueda de prensa por el miembro del grupo de espeleología Antxieta Jakintza Taldea autor del descubrimiento, Javier Lazkano, así como por los arqueólogos de la UPV/EHU Álvaro Arrizabalaga, María José Iriarte y Blanca Ochoa, quienes han estado acompañados por la directora de Cultura, María José Tellería.

Información relacionada

Fotos

Vídeos