Desciende la producción de Txakoli de Getaria y aumentan las ventas un 3,5%

Desciende la producción de Txakoli de Getaria y aumentan las ventas un 3,5%

La cosecha ha dado lugar a un caldo de 11 grados de graduación media, «equilibrado en boca» y que mantiene «la tipicidad de la zona»

EFESan Sebastián

La denominación de origen Txakoli de Getaria produjo el pasado año 3.784.000 kilos y 3,4 millones de botellas, en un año en que la cosecha ha sido de calidad y ha dado lugar a un caldo de 11 grados de graduación media, "equilibrado en boca" y que mantiene "la tipicidad de la zona".

Aunque las cifras están lejos del récord de 2016, cuando se obtuvieron 4,3 millones de kilos de uva y 3,8 millones de botellas, Txakoli de Getaria ha incrementado sus ventas un 3,5 %, un 2 % en el caso de las exportaciones.

En 2017 se cultivaron 431 hectáreas de viña, con 150 viticultores trabajando en los viñedos y 33 bodegas inscritas: 12 en Getaria, 7 en Zarautz y una en Aia, Alkiza, Arrasate, Beizama, Deba, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Oñati, Orio y en Villabona.

Su principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y el resto de Euskadi, que suman el 80% de la producción.

Un 10 % se vende en Madrid y Barcelona y el 10 % restante se destina a la exportación, fundamentalmente a Estados Unidos, que adquiere el 66 % de la producción exportada, seguido de Francia, con un 12 %; Reino Unido, con un 8 %, y Japón, con un 5 %. El otro 9% se distribuyen entre varios países. El txakoli exportado se ha vendido entre el 70 % de las bodegas inscritas.

La vendimia comenzó en la segunda quincena de septiembre y se dio por finalizada el 15 de octubre. Acompañó el tiempo y se pudo realizar de forma escalonada, ha informado Txakoli de Getaria en un comunicado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos