Desarrollan una terapia para el fallo hepático por sobredosis de paracetamol

El tratamiento que han descubierto científicos del CiC BioGUNE permite revertir un daño en el hígado que obligaba al transplante y que se va a ensayar ya en humanos

MARTA FDEZ. VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Un grupo de investigadores del CIC BioGUNE del parque tecnológico vizcaíno ha desarrollado una terapia génica para combatir el daño hepático fulminante por sobredosis de paracetamol, que ya ha funcionado en ratones. El laboratorio del centro vasco que trabaja en este tratamiento -del que tiene la patente- se ha aliado con una empresa de Estados Unidos para iniciar los ensayos en humanos de la terapia, que podría aplicarse en el futuro a otras dolencias graves como la cirrosis o el hígado graso. «Es un reconocimiento muy importante para el CiC BioGUNE», comentó ayer la bioquímica María Luz Martínez-Chantar, responsable del equipo de científicos que han realizado la investigación.

El paracetamol es el componente activo de muchos medicamentos comúnmente recetados y de venta libre que se usan para tratar el dolor y la fiebre en todo el mundo. «Aunque es un analgésico seguro, este fármaco ha sido reconocido como la principal causa de insuficiencia hepática aguda, tanto en los Estados Unidos como en Europa, cuando es consumido en altas dosis», según detalló el centro de investigación vizcaíno.

Recomendaciones

No sobrepase la dosis recomendada de 4 gramos en un período de 24 horas.
No tome la dosis máxima diaria de una sola vez; distribúyala a lo largo del día.
No consuma paracetamol más de 10 días seguidos.
Evite tomar alcohol, esto es importante para las personas con hepatitis, tanto si toman paracetamol como si no.
Compruebe las etiquetas de todos los medicamentos; la suma de pequeñas dosis de paracetamol en fármacos compuestos -hay más de 600 medicamentos con este analgésico- puede provocar serios problemas.
Anote la cantidad y el momento en que ha tomado el fármaco si no lo recuerda bien de memoria.
La mayor parte de la gente sólo corre riesgo de sufrir un daño hepático si sobrepasa la dosis recomendada
Casi todos los casos se producen entre personas que han tomado al menos 10-15 gramos. Muchas de las visitas a urgencias y muertes causadas por intoxicación con paracetamol son por sobredosis accidentales o intentos de suicidio.

El tratamiento que se utiliza ante estas sobredosis de paracetamol que afectan al hígado es administrar N-acetilcisteína (NAC). Sin embargo, su eficacia se limita a las primeras ocho horas después de la ingestión. Tras este período de tiempo la única opción, si el paciente no evoluciona favorablemente, es el trasplante de hígado. Los últimos estudios indican que cerca de un 5,6% de los afectados de insuficiencia hepática aguda inducida por paracetamol se deben someter a un transplante.

Con pacientes, en 2019

El daño hepático fulminante supone «la muerte masiva de las células del hígado» por lo que este órgano «deja de ser funcional», explica Martínez-Chantar. La terapia génica que ha desarrollado el centro vasco de investigación en biociencias permite que las células del hígado se regeneren.

Los investigadores trataron a ratones con sobredosis de paracetamol después de 4,9 y 24 horas y comprobaron que el daño se revertía. La revista Nature Communications ha publicado esta investigación desarrollada por Liver Disease Lab del CIC bioGUNE, en el que trabaja un equipo compuesto por biólogos, bioquímicos, químicos y farmacéuticos. El proyecto científico se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y especialistas de varios hospitales españoles y extranjeros.

El laboratorio vasco se ha aliado con una empresa de Estados Unidos para comenzar la primera fase del ensayo clínico con humanos, en la que se trata de comprobar en personas sanas si la novedosa terapia puede tener algún riesgo. En 2019 podría aplicarse ya a pacientes. «Se trata de un procedimiento sencillo. Es un parche que se coloca en la piel y que libera nanopartículas», detalla la doctora en Bioquímica. El grupo que dirige en el CiC BioGUNE del parque tecnológico vizcaíno investiga ya su posible aplicación a otras dolencias graves como la cirrosis o el hígado graso.

El paracetamol está considerado como uno de los medicamentos más seguros que hay en la actualidad en el mercado, de ahí que pueda adquirirse en farmacias sin receta. Un reciente informe de Osakidetza, sin embargo, ya advertía de los riesgos de abusar de este fármaco. Indicaba a que «dosis de 500 o 650 miligramos son suficientes para aliviar el dolor o bajar la fiebre».

«Si se mantiene esta rutina de tomar dosis altas, aumenta entre otros el riesgo de dañar gravemente el hígado, que puede ser aún mayor si se consume alcohol de forma crónica, en pacientes polimedicados, ancianos y personas con poco peso», alertaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos