Los derechos jurídicos de las personas con demencias, a debate

Ibarra y Subijana, ayer en el Ayuntamiento de Donostia. / FRAILE

Los presidentes del TSJPV y de la Audiencia de Gipuzkoa conversan sobre el tratamiento de la Justicia a este tipo de enfermos

A. S. J. SAN SEBASTIÁN.

A pesar de no ser un debate habitual, el Ayuntamiento de Donostia acogió ayer una mesa redonda sobre los derechos de las personas con alzhéimer y otras demencias ante la Justicia. Con Lourdes Pérez - jefa de redacción de DV y miembro del patronato de la fundación Aubixa- como moderadora, el coloquio contó con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, y con el de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana.

Uno de los principales problemas, opinaron los expertos, es que ni las leyes ni la justicia están adaptadas para atender de forma eficaz a personas con alzhéimer. Subijana abogó por «crear una justicia cercana, cuidar los escenarios, el lenguaje, la información, los tiempos... En definitiva, crear una justicia efectiva para personas que por las limitaciones de la enfermedad se encuentran con un nivel de accesibilidad, de comunicación y de respuesta más limitado. Los escenarios habituales no nos valen y nuestra capacidad de respuesta habitual no es la óptima».

Para Ibarra, las personas con discapacidad «tienen derecho a ser tratadas por los poderes públicos con la misma consideración y respeto que la sociedad asegura a los miembros más fuertes de la comunidad». Tal y como afirmó el presidente del TSJPV, «no podemos aspirar a una sociedad institucionalmente justa si no incluimos las condiciones, poderes y capacidades de las personas discapaces en lo que entendemos como 'condiciones normales', bajo las cuales es posible y necesaria la cooperación humana para el beneficio mutuo».

Subijana añadió que «es importante impulsar un estado social que desarrolle políticas públicas que no discriminen a estas personas, y que se construya una sociedad inclusiva impulsando la solidaridad intergeneracional», y afirmó que se debe afrontar el debate sobre «construir desde la independencia lo que igual no podemos decidir en la dependencia».

Fotos

Vídeos