Deportes

La clasificación europea de la Real, el ascenso del GBC a la ACB, el Wimbledon de Muguruza, La Concha de Orio o la txapela de Altuna, imágenes del 2017

JUANMA VELASCO

Es una realidad que, por más que se repita, no le resta mérito alguno. El deporte guipuzcoano demuestra año tras año un nivel altísimo en competición de élite. Y para este 2018 las expectativas de ver brillar a nuestros deportistas en lo más alto y codearse con los mejores son de lo más altas.

Porque por delante nos espera un año en el que sobresalen dos citas en las que la presencia guipuzcoana se hará notar. La primera son los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur), en febrero, en los que, por primera vez, Gipuzkoa podría contar con tres representantes en una cita olímpica invernal. Fernando Montoya, el patinador artístico donostiarra de origen colombiano, ya tiene la plaza. A él se sumará el snowboarder donostiarra Lucas Eguibar, que consolidará su plaza con su excelente actuación en las citas de la Copa del Mundo. Eguibar es además una de las principales bazas del equipo olímpico español en Corea. Por último, el esquiador tolosarra Imanol Rojo también podría estar en la cita si confirma su plaza. En resumen, nunca unos JJ OO de invierno tuvieron tanto label guipuzcoano.

La otra cita importante es el mundial de fútbol de Rusia, en junio. Allí también puede que la representación guipuzcoana sea de altísimo nivel, en calidad y en cantidad. El que tiene plaza asegurada es el seleccionador, Julen Lopetegui, que, no hay que olvidar, es asteasuarra. Si él lo decide, podría contar con el mutrikuarra Asier Illarramendi o el donostiarra Álvaro Odriozola, algo que no sería nada excepcional teniendo en cuenta la confianza que hasta ahora ha depositado en ellos.

Ambos jugadores tienen además un apasionante campeonato de Liga por delante y, no menos especial, participación en la Europa League, donde la Real quiere llegar lejos.

Al margen del fútbol, este 2018 estaremos atentos al baloncesto del GBC, el IDK y el Iraurgi; a lo que consigan el Bidasoa y el Bera Bera en balonmano; a las finales de pelota; a la raqueta de Muguruza y Arruabarrena; a las traineras; a las hazañas en aguas bravas... Para no aburrirse.

Aquel gol de Juanmi
-

Aquel gol de Juanmi

Era la última jugada del partido. Domingo 21 de mayo. Vigo. Minuto 94. La Real necesita un gol para amarrar la sexta plaza que da derecho a jugar la Europa League sin necesidad de previas. Cuando todo parecía perdido, un cabezazo de Juanmi en un córner daba el empate al equipo de Eusebio y, con ello, la sexta plaza. El tanto del de Coín puso la guinda a una gran temporada de la Real ese mes de mayo. En la nueva campaña 2017/2018, en cambio, todo son dudas.

Por la puerta grande
-

Por la puerta grande

El Gipuzkoa Basket retornó a la ACB tras una primorosa temporada en la LEB Oro donde acabó el curso como primer clasificado. El 21 de abril, un Gasca repleto vibró con el GBC en el triunfo ante el Coruña.

Orio se lleva La Concha
-

Orio se lleva La Concha

Los aguiluchos de Orio se llevaron la bandera de La Concha. La San Nikolas ganó diez años después al sacar a Bermeo 20 segundos en una remontada para la historia. En chicas, ganó San Juan.

Jokin Altuna
-

Jokin Altuna

El delantero de Amezketa ya luce un título en su palmarés, el del Cuatro y Medio. En su segunda tentativa, ganó 22-21 la final a Urrutikoetxea en un desenlace cargado de emoción.

Reina en Wimbledon
-

Reina en Wimbledon

La tenista de origen guipuzcoano Garbiñe Muguruza venció en julio en Wimbledon, lo que le sirvió para hacerse con el número 1 semanas después.

Las fechas clave

MARZO
El donostiarra Lucas Eguibar logra dos medallas de plata, en individual y por equipos, en los Mundiales de Sierra Nevada en la categoría de Snowboard cross.
ABRIL
Irribarria y Rezusta emularon el triunfo de otros dos guipuzcoanos, Unanue y Errasti, diecinueve años antes al ganar juntos el Campeonato de Parejas.
MAYO
Xabi Alonso jugó el pasado 20 de mayo su último partido como profesional (Bayern de Munich-Friburgo). El tolosarra anunció su retirada en el mes de marzo.
JUNIO
La legazpiarra Irene Paredes quedó subcampeona de la Liga de Campeones femenina de fútbol tras perder su equipo, el PSG, contra el Lyon en la tanda de penaltis, el 1 de junio.
JULIO
Kauldi Odriozola, jugador del Bidasoa Irun, se proclama campeón del mundo junior de balonmano, al ganar España a Dinamarca en la final.
DICIEMBRE
El Txuri Urdin de Hockey Hielo pone el broche a un gran 2017 en el que se ha llevado el título de Liga y, el pasado sábado 23, la Copa, al vencer en la gran final al Jaca, 3-1.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos