«Denuncio siempre que seamos los siguientes en la lista de adjudicatarios»

Los documentos logrados en los registros describen una forma de proceder interna para denunciar y sancionar las infracciones del reparto de mercado

A. A. SAN SEBASTIÁN.

Hasta tal punto las reglas del juego internas se habían normalizado, que la asociación Avitrans también actuaba supuestamente como plataforma para denunciar las infracciones de las empresas que se saltaban el reparto de mercado. Según consta en la propuesta de resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia, cuando recibía una queja de un asociado por tener conocimiento de que otra empresa se había metido en su terreno, Avitrans se ponía en contacto con ambas partes para averiguar lo sucedido y, en su caso, «si se constataba la infracción, adoptaba las sanciones previstas». Se narran diversos episodios en los que se comprueba cómo la regla de que los servicios de transporte son «propiedad» de la empresa -y por lo tanto ninguna otra tiene derecho a competir con esa oferta- traía aparejado un mecanismo de detección y reacción ante posibles vulneraciones.

La investigación detalla un conflicto interno surgido entre la empresa Alustiza y Ulacia, en relación al servicio de transporte de trabajadores de la empresa Indaux de Getaria. Según consta en la propuesta de resolución, «el problema se originó cuando Autocares Alkal S.L., que venía prestando el servicio a la empresa Indaux, fue adquirida por Alustiza Bidaiak. Esta empresa consideró que el servicio le pertenecía y denunciaba ante Avitrans a Ulacia Bidaiak por arrebatarle el servicio, con el agravante de ofertar unos precios por debajo de la tarifa actual». La asociación se decantó por Alustiza, y se aprobó la aplicación de sanciones a Ulacia por haber violado los acuerdos internos de la asociación, lo que significaba que ninguna otra empresa colaboraría con ella para prestar servicios.

No menos interesante es la referencia que se hace a un correo electrónico remitido por un socio que se presta voluntario para denunciar otro caso. «No tengo inconveniente en denunciar en representación de Autocares Iparraguirre siempre que seamos los siguientes en la lista de adjudicatarios. Nos vemos mañana».

Fotos

Vídeos