Denuncian la decimonovena muerte por amianto en Euskadi en 2017

Se trata de un vecino de Zaldibia de 70 años, extrabajador de la firma CAF de Beasain

EFE

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado el fallecimiento este sábado de la decimonovena víctima de este producto industrial en el País Vasco en todo 2017, un hombre de 70 años, extrabajador de la firma CAF de Beasain.

Según explica Asviamie en una nota, el fallecido, vecino de Zaldibia, estaba afectado por un cáncer de pleura que fue reconocido hace unas semanas como "derivado de una enfermedad profesional" por un juzgado de San Sebastián.

En junio 2016 le fue diagnosticado un mesotelioma pleural bifásico que, según destaca Asviamie, es una enfermedad derivada exclusivamente de la inhalación de amianto.

En su comunicado, la citada asociación denuncia "esta nueva e injusta muerte derivada del uso incontrolado del amianto asesino", cuyo origen profesional "trataron de ocultar hasta el último momento".

"Consideramos que ha llegado la hora de decir basta a las muertes y enfermedades por el trabajo, abordando la aplicación de rigurosas medidas de prevención en las empresas, incluido del riesgo de enfermedad profesional tantas veces ignoradas, concluye la nota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos