La demanda de la RGI sigue a la baja y ya cede un 5% en el último año

Interior de una oficina de Lanbide.

La recuperación reflejada sigue sin llegar, en cambio, al colectivo de parados de larga duración y al de los trabajadores pobres

A. A.SAN SEBASTIÁN.

La esperanza de que la recuperación económica iba a traducirse en un descenso de la demanda de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) continúa construyéndose sobre los datos. A finales de agosto, según los últimos datos publicados por Lanbide, había 14.345 personas perceptoras del salario social en Gipuzkoa, lo que supone un 2% menos que hace un mes. Respecto al año pasado, la demanda cede un 5%. Los perceptores jóvenes y de edad media están siendo los principales beneficiados, no así el colectivo de mayores de 50 años.

El perfil de parados de larga duración que ha agotado todas las prestaciones por desempleo continúa engordando en las listas. También destaca, por negativo, el creciente peso que está cogiendo el colectivo de trabajadores pobres, aquellos que cobran un salario bajo y tienen que completar sus ingresos con la RGI para poder superar el umbral de la pobreza. Ya representan el 21,1% del total de perceptores.

14.345 perceptores

de la Renta de Garantía de Ingresos había en Gipuzkoa a finales de agosto, según los datos de Lanbide. Supone un 2% menos que el mes anterior y un 5% de descenso respecto al año pasado.

La reforma, a debate

El paulatino descenso de la demanda de la RGI llega en un momento crucial para el sistema de garantía de ingresos, a las puertas del debate parlamentario para la reforma de la ley de 2008. La propuesta del Gobierno Vasco, desvelada antes de verano y que ahora recibirá las aportaciones de los grupos de la oposición, ha querido cumplir con dos condiciones, de difícil equilibrio: mejorar la protección de los perceptores y asegurar la sostenibilidad económica del sistema. El presupuesto anual para la partida de RGI se mantiene este año en 491 millones de euros (incluido el gasto de la prestación para el alquiler que pueden cobrar los perceptores).

Por colectivos

Trabajadores pobres
3.033 perceptores, el 21,1% del total.
Pensionistas
4.032.
Extranjeros
4.092.
Ayuda al alquiler
6.923 perceptores cobran los 250 euros al mes para pagar el alquiler.

De momento, y a la espera de que se empiece a dar forma a la versión definitiva de la reforma que se elevará a votación en el Parlamento, una de las principales ideas es reforzar las cuantías que reciben las familias pobres con hijos. La polémica por el anuncio de que solo se va a conceder una ayuda por domicilio, que luego fue matizada por la consejería porque se contemplarán excepciones, empañó otras de las medidas de mayor calado, como son la propuesta de extender sin límite de tiempo la prestación cuando se cobra como complemento a un salario bajo o el hecho de que puedan prescribir los cobros indebidos si en el plazo de dos años el perceptor no ha recibido comunicación por parte de Lanbide.

Fotos

Vídeos