Una delegación foral viaja a Líbano para conocer la ayuda en un campo de refugiados

Financia parte de un proyecto para permitir el acceso a la enseñanza en un país en el que el 33% de su población es refugiada

ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Hace poco más de un año que la Diputación Foral de Gipuzkoa recibió una llamada de emergencia por parte de Solidaridad Internacional. Líbano está considerado el país con mayor concentración de personas desplazadas per capita del mundo al alcanzar el 33% de su población total. Y, precisamente, la situación de su población refugiada requería de una intervención global para brindar apoyo educativo y psicosocial a la población infantil asentada en el sur del país.

El Departamento foral de Cultura y Cooperación decidió intervenir con una aportación de 30.000 euros, que sumado a los 20.000 del Ayuntamiento donostiarra, los 5.344 del consistorio de Zumarraga y los 11.296 del de Irun, permitirá que durante prácticamente un año, 90 menores -41 niños y 49 niñas, 83 de ellos sirios, 6 palestinos y un libanés- con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años aprendan árabe, inglés, matemáticas, arte y ciencias, empleando para ello el currículo libanés y propiciando así su posterior incorporación a la enseñanza libanesa.

Financiación
La Diputación ha aportado 30.000 euros; el Ayuntamiento de Donostia, 20.000; Zumarraga, 5.344 e Irun, 11.296.
Objetivo
Enseñanza a 90 menores refugiados de entre 4 y 6 años, para su posterior incorporación al sistema educativo libanés (más exigente que el sirio).
Población en Líbano
4,2 millones de habitantes. Se calcula que hay 1,8 millones de refugiados sirios y unos 280.000 palestinos viven que en los campos.

Una comitiva saldrá mañana de San Sebastián con Beirut como destino para conocer el proyecto que Solidaridad Internacional y Popular Aid for Relief & Development (PARD) van a llevar a cabo los próximos meses. La delegación estará compuesta por el diputado de Cooperación, Denis Itxaso; la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca; la directora de Convivencia y Derechos Humanos (PNV), Maribel Vaquero; el juntero del PNV, Lander Ugartemendia; Ernesto Merino, en representación de EH Bildu; la juntera del PSE Arritxu Marañon; y Juantxo Iturria, de Podemos.

Una vez en Beirut, constarán el enorme desafío de un país donde una de cada tres personas es refugiada, sin capacidad para acoger en su sistema educativo a los más de 400.000 menores sirios en edad escolar que residen, entre otras cosas, por los problemas que generan las diferencias entre los currículos de enseñanza de ambos territorios. De hecho, únicamente un 10% de los niños sirios logran superar el examen de acceso al sistema educativo libanés para escolarizarse en su país de acogida.

El proyecto pretende centrar su actuación en la población más vulnerable asentada en el sur del país, en las localidades de Shabriha, Maashouk, Jal El Bahar y Abbaseieh. Además se contratará y formará a 10 mujeres refugiadas sirias, asentadas en esas zonas, para que sean las encargadas de impartir las clases a los 90 menores, lo que al mismo tiempo les dotará de recursos económicos, más independencia y se contribuirá a la integración.

Las 10 mujeres que serán capacitadas como profesoras recibirán un curso específico que las preparará en el tratamiento de situaciones traumáticas, que ayudará en la interrupción de los ciclos de violencia y en la construcción de la resiliencia -capacidad para superar experiencias traumáticas- como herramienta psicosocial. El proyecto incluye además, la entrega de material escolar a los niños seleccionados y el alquiler en un centro escolar de cinco aulas, dos de ellas para los menores de 4 años, otras dos para los de 5 años y una para los de 6.

«Europa hace aguas y no ha sido capaz de responder al gran reto humanitario que supone la llegada de miles de refugiados», denuncia Itxaso, que recuerda que ya han pasado dos años de la terrible imagen del niño Aylan ahogado en la orilla de una playa: «Moralmente no podemos permitirnos tener una conciencia humanitaria a tiempo parcial».

Fotos

Vídeos