La declaración de la Renta estrena una casilla para los pisos turísticos

Declaración de la Renta Gipuzkoa
Guipuzcoanos realizan la declaración de la Renta en las oficinas de Donostia. / USOZ

La autoliquidación llega este año acompañada de un recordatorio para que los contribuyentes con viviendas para turistas «las declaren»

ESTRELLA VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

La próxima semana arranca la Campaña de la Renta y llega con una novedad bajo el brazo para los propietarios de viviendas destinadas a uso turístico. A partir de este año, encontrarán en el apartado 'Rendimientos del capital inmobiliario' una casilla específica para el 'Arrendamiento de viviendas con fines turísticos'.

Es, por tanto, el primer ejercicio en el que se establece una clara distinción entre esta modalidad alojativa y el resto de alquileres de viviendas de larga duración y que además estará disponible en las tres modalidades de presentación de las declaraciones de la Renta -propuesta, mecanizada e internet-, según consta en la web de la Diputación de Gipuzkoa.

Esta medida supone un paso más en la carrera para seguir de cerca la actividad de los pisos turísticos del territorio, fundamentalmente, la de aquellos que operan en la clandestinidad.

Así, estas decisiones adoptadas a nivel fiscal por parte de la Hacienda foral completan un escenario de control iniciado por el Ayuntamiento donostiarra con la aprobación de la ordenanza reguladora de los pisos turísticos -que para el verano se estima que estará a pleno rendimiento-, y el proyecto de decreto elaborado por el Departamento de Turismo del Gobierno.

De hecho, según apuntaron desde el departamento de la Hacienda foral, la proposición de declaración de la Renta llega este año a los buzones de los contribuyentes acompañado de un 'recordatorio', «para instar a los guipuzcoanos con alquileres turísticos a que los declaren».

Un seguimiento que, por otro lado, llega después de que en la Campaña de la Renta del año pasado, el fisco guipuzcoano cazara a 600 propietarios con las manos en la masa, que se habían 'olvidado' de declarar ingresos obtenidos gracias a la cesión de viviendas destinadas a un uso turístico que estaban operando en la sombre.

Identificar a los propietarios

Al margen de la Campaña de la Renta, que arrancará a partir de la próxima semana, la Hacienda guipuzcoana continúa elaborando un decreto foral que modificará las obligaciones tributarias de las plataformas intermediarias de pisos turísticos.

Este documento obligará «a las empresas o plataformas que responden al modelo de economía colaborativa» y que median entre los propietarios de los inmuebles y los turistas, a dar información sobre los titulares así como a informar sobre los ingresos que reciben de dicha actividad.

El objetivo que persiguen es el mismo que quiere conseguir el Ministerio de Hacienda, fiscalizar cada alquiler turístico. Aunque la principal diferencia es que Gipuzkoa no puede obligar a plataformas como Airbnb, Homeaway o Tripadvisor a identificar a aquellos que publicitan sus inmuebles por no contar con una sede fiscal en el territorio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos