Decenas de personas condenan en Villabona el supuesto asesinato de Sofía Tato por su marido

La concentración ante el ayuntamiento de Villabona.
La concentración ante el ayuntamiento de Villabona. / Unanue

Se ha celebrado una concentración bajo el lema 'No a la violencia contra las mujeres' junto al Ayuntamiento

EUROPA PRESSSan Sebastián

Decenas de personas se han concentrado este viernes por la tarde en la plaza Rebote de Villabona para condenar el asesinato, este pasado jueves en la localidad de Arroyo de la luz (Cáceres), de María Sofía Tato, natural del municipio guipuzcoano, presuntamente a manos de su marido.

La concentración silenciosa en solidaridad con la familia y allegados de este nueva víctima de la violencia machista, convocada por el consistorio de la localidad, se ha celebrado a las 19.00 horas bajo el lema 'No a la violencia contra las mujeres' junto al Palacio consistorial.

Representación institucional

En la protesta han participado, entre otros, la alcaldesa de Amasa-Villabona, Maite Izagirre, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y la directora del órgano para la igualdad entre mujeres y hombres Miren Elgarresta. Previamente una manifestación convocada por el movimiento feminista ha recorrido las calles de la localidad contra las agresiones machistas.

Más información

El Ayuntamiento de Villabona ha decretado dos días de luto por el supuesto asesinato de esta mujer, nacida en la localidad y que actualmente residía en Cáceres.

Antes de la concentración, en declaraciones a los medios iformativos, Landaida ha afirmado que "la violencia contra las mujeres es un problema estructural, multidimensional" y supone la expresión "más brutal de la desigualdad". Además, ha reclamado la "implicación de todas las personas que forman la sociedad" para acabar con las agresiones machistas y ha señalado que Emakunde seguirá trabajando hasta conseguirlo.

Fotos

Vídeos