«Debemos mantener una identidad propia»

T. F. SAN SEBASTIÁN.

- Durante años bastantes de los líderes del País Vasco salieron de las aulas de Deusto. ¿Sigue dándose esa circunstancia?

- Cuando éramos la primera universidad no pública de España o la única universidad de Gipuzkoa, siempre se destaca más. El tema es que debemos mantener una identidad propia y creo que lo estamos haciendo. Se trabaja bien y a gusto. Lo importante es el futuro y todos los cambios de grado que hemos hecho están orientados a eso.

- ¿Para cuándo una mujer rectora en Deusto?

- Los estatutos se cambiaron en el año 2000. Hasta entonces el rector tenía que ser jesuita. Ahora figura que 'será ordinariamente miembro de la Compañía de Jesús', que significa que no tiene por qué ser jesuita, aunque yo lo soy.

- Reivindica el espíritu transformador de la universidad.

- La educación siempre ha sido el elemento más importante para cambiar la sociedad porque emancipa a las personas. Ahora, en este siglo, se plantea la cuestión de si la educación no garantiza el progreso humano. Existe incertidumbre. Nosotros no formamos solo para buscar un empleo, que también, sino para concienciar socialmente a la gente. Aprender da pie a seguir progresando y a transformar el mundo. Queremos que los alumnos se den cuenta de que la vida es más que su carrera.

Fotos

Vídeos