«Debemos introducir la educación en lo digital; hay profesores que insisten en dar clase como hace 20 años y eso no puede ser»

Javier Palop tras su charla de hoy en Donostia. /I. Arizmendi
Javier Palop tras su charla de hoy en Donostia. / I. Arizmendi

Javier Palop, director general de la Fundación SM, ha presentado en San Sebastián el estudio 'Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017'

EL DIARIO VASCO San Sebastián

El director general de la Fundación SM, Javier Palop, ha reivindicado este jueves el papel de la escuela como elemento de "alfabetización mediática" para que los alumnos aprendan a tener un "pensamiento crítico" que les ayude a discernir ante el "aluvión" de información que reciben por Internet.

Palop ha presentado en San Sebastián el noveno informe de la Fundación SM 'Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017', un retrato comparativo que analiza la actitud de este segmento de la población hacia la política, los valores, el ocio, la religión o la cultura.

Elaborado con un total de 1.250 encuestas personales realizadas en 2016, la entrega del informe correspondiente a 2017 sigue al llevado a cabo en 2010, por lo que "mide cómo han vivido la crisis los jóvenes" de entre 15 y 24 años, ha indicado Palop.

El perfil que se desprende del análisis refleja jóvenes "más solidarios", que "consideran que los políticos no piensan en ellos", "tolerantes" y con una tendencia creciente al individualismo, ha glosado Palop.

Respecto al análisis llevado a cabo en 2010, el uso de internet como entretenimiento ha registrado un incremento del 26%, ha explicado el responsable de la Fundación SM, que ha remarcado que YouTube se ha convertido en el "gran emisor" para los jóvenes, que siguen los canales de los "influidores".

En este sentido, ha indicado que la Fundación SM ha detectado que ante el "aluvión" del uso de internet "hace falta un trabajo de desarrollo y alfabetización mediática", porque los jóvenes "consumen indiscriminadamente" y se está produciendo una "bulimia de medios" por la que "se lo tragan todo".

Este planteamiento "no existe en la escuela", que debe enseñar a los jóvenes a "entender los medios" mediante el trabajo en el pensamiento crítico o en el "concepto" de lo que es una "fuente" en un medio de comunicación.

La educación para la "transformación digital" de la sociedad es un tema pendiente, ha indicado. "Todavía se valoran los colegios por el número de dispositivos que tienen o por el uso que hacen los profesores. Es como si se calificara la calidad literaria de una obra por el número de bolígrafos que se han utilizado", ha agregado. "Hay que preguntarse cómo se usan esos dispositivos, cómo ayudan a los jóvenes a esponjar su saber, cómo les conecta con el mundo", ha abundado.

El director del colegio Summa Aldapeta de la capital guipuzcoana, Javier Cortés, que junto con Palop ofrecerá un encuentro destinado a los padres de este centro para analizar el contenido del informe, que fue presentado en Madrid el pasado mes de diciembre, ha considerado que existen "resistencias" en el sistema educativo, para introducir la "educación en el mundo digital" dentro de las escuelas.

Este es, a su juicio, "otro ejemplo, de los muchos", que evidencian que el "sistema educativo no acaba de asumir las necesidades" de los jóvenes. "Es evidente que los niños tienen una integración natural en ese mundo digital, pero debe haber una educación para esa inclusión", ha recalcado.

Las resistencias, ha considerado, provienen también de "profesores que no se han reconvertido" y que "pueden dar clases haciendo lo mismo que hace 20 años, y eso no puede ser", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos