Cumbre hispano-francesa para trasladar los últimos cambios en el aeropuerto

La comisión que supervisa el tratado internacional sobre el aeródromo repasó ayer las obras que se están llevando a cabo

A. A. SAN SEBASTIÁN.

La comisión que supervisa el tratado internacional entre España y Francia sobre el aeropuerto de Hondarribia, vigente desde 1992, repasó ayer las obras que se han llevado a cabo en la pista guipuzcoana para cumplir con las exigencias europeas de seguridad. En una reunión celebrada en Donostia, autoridades de un lado y otro de la frontera compartieron los últimos datos de gestión. Estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Javier de Andrés, y por la parte francesa, el prefecto de Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet, además de representantes de la Diputación, del Gobierno Vasco, así como autoridades locales y representantes vecinales. También estuvieron convocados representantes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, entre otros.

Las obras del recorte de pista y los trabajos de ranurado del pavimento fueron temas centrales. Las autoridades españolas garantizaron que ninguno de estos dos cambios afectarán a la operatividad de la infraestructura ni a la seguridad de la misma. De hecho, se reforzaron los mecanismos de coordinación con Francia en caso de que se produzca un accidente en su espacio aéreo. De lo que no se habló fue de la hipótesis de ampliar el aeropuerto, un escenario que no se contempla por parte de Aena. Los responsables del aeródromo trasladaron los datos favorables de la actividad de la pista. El año pasado se realizaron 6.950 operaciones de aterrizaje y despegue, un 2,1% más que en 2015. El número de pasajeros ascendió a 264.422, el mejor dato de los últimos cinco años.

«El resultado de la cumbre ha sido muy satisfactorio para ambas partes porque se ha trasladado a las autoridades francesas que las actuaciones en la pista de Hondarribia cumplen los objetivos que se marcaron en el tratado de 1992 de garantizar la seguridad», destacó De Andrés. El convenio fija, entre otros aspectos, un máximo de 24 operaciones al día en el aeropuerto -los aviones sobrevuelan Hendaia a baja altura- y restringe su operatividad por la noche.

Previamente a la cumbre hispano francesa, se celebraron dos reuniones: una entre representantes del Gobierno español y otra, en la que estuvieron presentes ayuntamientos, Diputación foral y Gobierno Vasco.

Fotos

Vídeos