Cultura

El reconocimiento a producciones vascas como ‘Handia’ o Kukai, con su espectáculo ‘Oskara’, y la consagración del escritor Fernando Aramburu con 'Patria' han marcado un año caracterizado por la abundante y plural oferta cultural

ALBERTO MOYANO

Si alguien esperaba que tras el intenso año de la Capitalidad Cultural Europea -cerrado con más pena que gloria-, el territorio se sumiría en una suerte de duermevela cultural, no cabe duda de que 2017 habrá constituido toda una sorpresa. El territorio ha recuperado su intensa programación, tan abigarrada que a veces puede parecer que desborda la capacidad de la ciudadanía como público.

Veamos: el Zinemaldia tuvo en su 64 edición una de las entregas más brillantes de los últimos tiempos, con un palmarés por fin redondo en el que coincidieron crítica y público, y del que salió disparada ‘Handia’, la película de Jon Garaño y Aitor Arregi que se llevó el Premio Especial del Jurado y opta ahora a trece Premios Goya.

En el ámbito musical, esta vez no hubo concierto en el Estadio de Anoeta, pero sí una frenética actividad en el Victoria Eugenia y el Kursaal -que comenzó con el segundo llenazo en pocas semanas de La Oreja de Van Gogh y continuó con los que ofrecieron Loquillo, Leiva y Raphael, entre otros-. La Quincena recuperó la ópera representada tras las penurias económicas de los últimos tiempos, mientras que el Jazzaldia vivió la que su director, Miguel Martín, consideró «la edición más brillante de su historia», con el concierto de The Pretenders ante 37.000 espectadores en La Zurriola para el recuerdo. El Kutxa Kultur Festibala arriesgó al cambiar el escenario de Igeldo por el del hipódromo: la apuesta se saldó con desigual fortuna a causa de las inclemencias meteorológicas, en especial, de la primera jornada.

En cuanto a la literatura y aunque publicada a finales de 2016, el año consagró el fenómeno ‘Patria’, de Fernando Aramburu, cuyas ventas rondan ya el medio millón de ejemplares, a la espera de que se publique la edición en bolsillo y de que HBO España la convierta en su primera serie de televisión.

Ha sido Kukai una de los protagonistas culturales de este año: Premio Nacional de Danza y tres Premios Max por ‘Oskara’. Si todo va bien, Chillida-Leku reabrirá sus puertas en 2018. En cuanto a Tabakalera, sigue en tránsito.

'Handia'
-

'Handia'

El de esta película constituye un éxito anunciado. Tras ‘80 egunean’ y ‘Loreak’, el equipo de Moriarti llegaba al Festival de Cine con esta producción sobre la leyenda del gigante de Alzo bajo el brazo. La segunda cinta en euskera de la historia de la Sección Oficial del Zinemaldia se llevó el Premio Especial del Jurado y, a partir de ahí, todo ha ido sobre ruedas. A los casi 100.000 espectadores que han pasado por taquilla desde su estreno, se suman las trece nominaciones a los Goya.

Bellas Artes
-

Bellas Artes

Cuando parecía que Ayuntamiento y propiedad estaban a punto de resolver este ya viejo problema de la ciudad, el desencuentro en las filas municipales frustró el acuerdo. El ‘culebrón’ continuará en 2018.

Maialen Lujanbio
-

Maialen Lujanbio

Bertsolari hernaniarrak bigarren aldiz jantzi zuen Txapelketa Nagusiko txapela 14.600 zaletuen aurrean, Barakaldoko BECen ospatu zen finalean. 2009an irabazi zuen aurrekoa.

Chillida-Leku
-

Chillida-Leku

El acuerdo alcanzado entre los herederos del artista y la galería suiza Hauser & Wirth para la gestión de la obra de Chillida permitirá la reapertura del museo Zabalaga en el segundo semestre del próximo año.

Kukai
-

Kukai

Ha sido el año de la compañía de danza de Jon Maya que con ‘Oskara’, logró tres Premios Max. Ganó el Premio Nacional de Danza y participó en los actos del aniversario del bombardeo de Gernika.

Las fechas claves

ENERO
La Oreja de Van Gogh repite lleno en el Kursaal días después de su primer concierto.
FEBRERO
El poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren publica ‘Pequeños incidentes - Antología poética’ en el sello Visor.
ABRIL
La escultora Cristina Iglesias anuncia su proyecto artístico para el faro de la isla de Santa Clara. Fallece el director pasaitarra Juanba Berasategi, autor de ‘Kalabaza tripontzia’.
MAYO
Donostia acoge una nueva edición del Olatu Talka, convertido ya en ‘legado’ de la Capitalidad. El Museo Balenciaga inaugura una exposición dedicada a la colección Rachel L. Mellon, clienta y cómplice del modisto.
JUNIO
Fermín Muguruza recoge el Adarra Saria a toda su trayectoria.
JULIO
El Orfeón donostiarra actúa en el Royal Albert Hall de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena. El Jazzaldia celebra su 52 edición.
AGOSTO
La Quincena Musical alcanza su 78 edición, con un total de 39.000 espectadores.
SEPTIEMBRE
El festival Kutxa Kultur se celebra por primera vez en el hipódromo de Donostia. La 64 edición del Zinemaldia concluye con la entrega de su Concha de Oro a ‘The Disaster Artist’ y un palmarés de consenso. Kukai obtiene el Premio Nacional de Danza.
NOVIEMBRE
El Festival Literaktum convoca a más de 4.000 personas en sus 58 actividades. La galería suiza Hauser & Wirth anuncia un acuerdo con la familia Chillida para la reapertura del museo de Zabalaga en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos