Cuatro arrestados en Gipuzkoa por estafa a personas mayores a través de ventas a domicilio

Cuatro arrestados en Gipuzkoa por estafa a personas mayores a través de ventas a domicilio

En el último año, la Ertzaintza ha abierto 25 atestados en relación a estos delitos, 17 de ellos en Gipuzkoa

SONIA ARRIETA

En el último año la Ertzaintza ha abierto 25 atestados en relación con estos delitos, 17 de ellos en Gipuzkoa. Además, cuatro han sido arrestados en el territorio guipuzcoano. Por este motivo, la Policía Vasca ha lanzado una alerta en Euskadi por la proliferación de estafas a personas mayores a través de ventas a domicilio bajo engaño, especialmente de productos editoriales.

Este 2017, además de los cuatro detenidos, una treintena de personas han sido investigadas, acusados de hacer firmar a las víctimas contratos que no se corresponden con la información verbal de los vendedores y que les obligan a efectuar pagos periódicos a entidades financieras. Esta estafa se produce también con coacción mediante llamadas reiteradas y visitas asiduas al domicilio del comprador.

En algunos casos, cuando la víctima se harta de pagar y exige un un abono final, le vuelven a engañar para que firme un presunto finiquito que, en realidad, concatena de nuevo sucesivos contratos de compra cuya duración se alarga varios años.

El valor de alguno de estos productos editoriales se sitúa entre los 3.000 y los 5.000 euros, y en uno de los casos denunciados, un pensionista de Andoain llegó a pagar 87.000 euros tras ser engañado para firmar sucesivos contratos para la adquisición de nuevas colecciones editoriales.

En Gipuzkoa, la actuación itinerante de los autores ha tenido mayor incidencia en las demarcaciones de Hernani, Donostia y Tolosaldea y más recientemente en las comarcas de Deba-Urola y Urola-Kosta. En este territorio se han practicado los cuatro arrestos y las personas investigadas han sido una veintena.

En Bizkaia, los ocho atestados efectuados se han saldado con nueve personas investigadas, siendo las demarcaciones de Bilbao y Gernika donde más han actuado los estafadores, aunque también se han dado casos en Durango, Getxo y Erandio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos