La Cruz Roja sopla cien velas

El lehendakari Urkullu saludó a residentes y trabajadores de este centro que cumple 100 años. / M. FRAILE
El lehendakari Urkullu saludó a residentes y trabajadores de este centro que cumple 100 años. / M. FRAILE

En 2003, el centro de Donostia dejó de ser hospital para ofrecer cuidados sociosanitarios

DV SAN SEBASTIÁN.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó ayer el centro sociosanitario de Cruz Roja en San Sebastián con motivo de la conmemoración de su centenario. En su visita, Urkullu quiso poner en valor la capacidad de Cruz Roja de «complementar» la labor de las instituciones.

El lehendakari estuvo acompañado por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el presidente de Cruz Roja española, Javier Senent, y el presidente de Cruz Roja en el País Vasco, Iñaki Irusta.

Urkullu alabó el modelo de atención de este centro, «en la línea de

los países más avanzados», y con «una alta implicación del voluntariado y profesionales». Además, reiteró «la capacidad de adaptación de Cruz Roja a las nuevas necesidades y de complementar la labor de las instituciones».

Personas dependientes

El centro sociosanitario, ubicado en el barrio donostiarra del Antiguo, es ahora una institución que se ocupa de personas en situación de dependencia que precisan de cuidados sociales y sanitarios intensos durante un tiempo determinado.

Este recurso, que cuenta con una superficie construida de 5.669 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas con 73 plazas concertadas con la Diputación de Gipuzkoa, data del año 1917 y experimentó la última reforma global en el periodo 2002-2003.

En esta última reforma se reorientó su finalidad asistencial, ya que pasó de ser un hospital médico-quirúrgico a un centro residencial y sociosanitario que se encuentra ubicado en el número 7 de la calle Matia donostiarra.

Fotos

Vídeos