Cruz Roja atendió el pasado año en Gipuzkoa a 160 personas solicitantes de asilo y refugio

Cruz Roja atendió el pasado año en Gipuzkoa a 160 personas solicitantes de asilo y refugio

A nivel de Euskadi en total fueron 518 y la entidad cuenta con 206 plazas de acogida

EUROPA PRESSBilbao

Cruz Roja atendió, durante el pasado año 2017, a 518 personas solicitantes de asilo y refugio en la Comunidad Autónoma Vasca, donde cuenta con 206 plazas de acogida. En concreto, la entidad prestó atención a 209 solicitantes en Bizkaia, en la que dispone de 70 plazas, otros 160 en Gipuzkoa, donde cuenta con 64 plazas, y un total de 149 en Álava, donde su cifra de plazas se eleva a 72 Álava, según los datos que ha hecho públicos este jueves.

En un comunicado, Cruz Roja ha explicado que atiende anualmente en el Estado a unas 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la trata de seres humanos. Según ha advertido, entre las personas migrantes, "uno de los grupos más vulnerables son las personas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo".

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses, ha explicado la representante del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española Cristina Domínguez.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de protección internacional y ofrece, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Domínguez ha destacado que el incremento del número de solicitantes de asilo es "uno de los retos, pero no el único". En este sentido, ha apuntado que "otra de las necesidades que tenemos actualmente es el de poder disponer de voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y, también, poder contar con pisos de alquiler para estas personas que huyen de la guerra o de la persecución".

Cruz Roja cuenta en España con 2.279 plazas de acogida en 44 provincias para estas personas solicitantes de asilo. No obstante, la organización sigue trabajando para ampliar su red hasta las 2.500 plazas. En 2017 se atendieron a más de 15.000 personas solicitantes de asilo y refugio desde los diferentes programas de inmigración y asilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos