Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cruz Roja ha acogido a 186 solicitantes de asilo en Gipuzkoa desde el año pasado

Cruz Roja ha acogido a 186 solicitantes de asilo en Gipuzkoa desde el año pasado

Las procedencias más comunes son Venezuela, Siria y Eritrea, mientras que dos de cada diez atendidos son menores

A. L.

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja ha atendido desde el año pasado a 186 personas solicitantes de asilo en Gipuzkoa, donde la entidad dispone de 64 plazas en diferentes pisos de acogida repartidos por el territorio: en Donostia hay 24; en Eibar y Ermua, también 24, y en Arrasate, 16. Las nacionalidades más comunes son venezolanas, sirias y eritreas. Otro de los datos llamativos del balance ofrecido ayer es que un 19% son menores de edad.

La organización ha intensificado su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de España. En el Estado, «el objetivo principal es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad», explicó la entidad a través de un comunicado. Cruz Roja cuenta actualmente con 2.078 plazas de acogida en 43 territorios. El porcentaje de ocupación supera el 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas este año. En total, durante 2016 y los primeros nueve meses de este año, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 28.000 solicitantes de asilo y refugiados (16.000 en 2016 y 11.984 este año). En Gipuzkoa, el año pasado fueron acogidas 96 personas y 90 en lo que va de año. En el conjunto de Euskadi, Cruz Roja ha atendido desde principios de 2016 a 750 personas solicitantes de asilo. Dispone en el País Vasco de 206 plazas para la acogida de refugiados, de las que 70 están en Bizkaia, 72 en Álava y las 64 de Gipuzkoa.

En Grecia

En cuanto al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 957 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades.

La entidad explicó que trabaja en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar las nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía e Italia. En el resto de países, la operación de mayor envergadura se concentra en Grecia, donde el trabajo se centraliza en dos escenarios (campos de acogida y la zona urbana de Atenas), pero se sigue apoyando a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja de otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios