La cronología del caso de la lonja de Pasaia

Presupuesto

Adjudicación: En octubre de 2011 se adjudican las obras por 14,9 millones a la UTE formada por FCC y Lurgoien y la ejecución se inicia en diciembre del mismo año.

Modificado: En julio de 2013 se redacta la propuesta de Modificado por 1,4 millones y se acuerda la continuación de las obras por los perjuicios de una suspensión.

Complementario: La obra recibe una asignación complementaria de 616.000 euros para desviar tuberías del Añarbe.

Tramitación

Falta de dinero: En julio de 2014 el director de obra transmite la insuficiencia presupuestaria para completar la construcción de la lonja.

Auditoría: El presidente del Puerto solicita a finales de 2014 a Puertos del Estado una auditoría cuyo resultado arroja, en abril de 2015, que el dinero ha estado bien gastado pero sin la tramitación adecuada.

Responsabilidades: En marzo de 2016, el consejo cesa al director de la APP y solicita a Puertos del Estado una auditoría integral.

Judicialización

Consejo: El 5 de abril de 2016, la mayoría del consejo acuerda esperar a la auditoría para pero la abogada del Estado lleva los hechos al Ministerio Público.

Denuncia: El 2 de mayo la Fiscalía interpone una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Donostia tras practicar diligencias y concluir que los hechos pueden ser constitutivos de seis delitos.

Operación policial: El 14 de junio la Guardia Civil se persona en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Pasaia en busca de pruebas.

Informes favorables

Tribunal de Cuentas: El Tribunal de Cuentas de España descarta en su auto del 17 de febrero un menoscabo de dinero público en la construcción de la lonja.

Guardia Civil: Desvela que el estudio de la documentación requisada ha sido «infructuoso», «no encontrando nada de interés para la operación en curso».

Auditoría: El estudio de Puertos del Estado no halla delito económico en la obra de la lonja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos