PNV y PSE critican el «portazo al diálogo» de EH Bildu y Podemos en el debate de política general de las Juntas

El diputado general, Markel Olano, interviene en el pleno de política general de las Juntas. / Mikel Fraile

Los socios del Gobierno foral acusan a las dos formaciones de la oposición de «no querer discutir ninguna enmienda transaccional»

EFESan Sebastián

El PNV y el PSE-EE de Gipuzkoa han calificado este viernes de "portazo al diálogo" la actitud de EH Bildu y Podemos en el debate de política general de las Juntas Generales por "no querer discutir ninguna enmienda transaccional" ofrecida por jeltzales y socialistas.

La portavoz del PSE en las Juntas, Susana García Chueca, ha lamentado la actitud "poco constructiva" de Podemos y EH Bildu en su "propósito evidente de dinamitar cualquier acuerdo entre los grupos y escenificar un desencuentro formal que no se corresponde con el contenido de las mociones y enmiendas presentadas".

Ha asegurado que "Podemos ha rechazado de plano cualquier acercamiento de posturas para alcanzar acuerdos transaccionales" a pesar de que los grupos que apoyan el Gobierno Foral (PNV y PSE) le han propuesto la negociación de 52 de sus 120 mociones.

Ha asegurado que EH Bildu, por su parte, ha rechazado negociar 32 transacciones ofrecidas por PSE-EE y PNV a las 56 mociones presentadas por la coalición soberanista "poniendo como pretexto un criterio absolutamente arbitrario e inconsistente para negarse a trenzar ningún acuerdo" con socialistas y jeltzales.

Ha criticado que EH Bildu defiende que "únicamente" negociará sobre mociones que planteadas previamente por PSE y PNV, "imponiendo unilateralmente condiciones al diálogo", y que, sin embargo, sí se muestre abierta a debatir "sin condiciones previas, ni vetos, una moción sobre los presos etarras".

Por su parte, el PNV ha explicado que la coalición abertzale sólo ha aceptado transaccionar una enmienda planteada por los jeltzales, relativa a la política penitenciaria, mientras que Podemos solo ha aceptado discutir 3, vinculadas al derecho a decidir, la política penitenciaria y al mantenimiento de las carreteras.

"Nadie puede acordar con quien no quiere acordar", ha manifestado el PNV, que ha apuntado que el número de enmiendas transaccionales presentadas desmiente "la acusación de ese supuesto 'rodillo' que siempre enarbola el victimismo de la oposición". "Ha quedado en evidencia que la oposición no tiene alternativa que contraponer a la acción del Gobierno foral", ha insistido.

Fotos

Vídeos