URA cree que el vertido de Pasaia tiene su origen en la red de saneamiento

La Agencia Vasca de Agua atendió el mes pasado una veintena de avisos por posibles vertidos en ríos de la comunidad autónoma

DV SAN SEBASTIÁN.

La mancha que apareció el pasado martes en aguas del puerto guipuzcoano de Pasaia fue un vertido de aguas fecales y la Agencia Vasca del Agua -URA- investiga si pudo tener su origen en la red de saneamiento de la localidad.

El pasado día 8 la Policía del puerto alertó de la aparición de una mancha blanquecina, de unos quince por diez metros, en la zona de los pantalanes del Hospitalillo, y desde el primer momento se descartó que el origen estuviera en alguna embarcación.

URA explicó ayer que pese a que continúa con las investigaciones junto con el Ayuntamiento de Pasaia para concertar el origen, «parece ser un vertido de aguas fecales». Ésta no ha sido su única actuación en los últimos días, ya que en Bilbao han analizado «algún vertido» de hidrocarburos en la ría, en la zona de Olabeaga. Y es que el problema se magnifica, pues durante el mes de julio se atendieron una veintena de posibles vertidos en ríos de Euskadi. En Amezketa, URA ha requerido a los responsables de un vertido la adopción de medidas correctoras que eviten la repetición de este tipo de episodios. Otras localidades vascas también han tenido que ser intervenidas, como Llodio.

De esta manera la entidad vasca pide colaboración ciudadana ante cualquier anomalía.

Fotos

Vídeos