Se acabó la tregua: Gipuzkoa, en alerta por otro temporal desde esta noche

Temporal de olas en San Sebastián/Lobo Altuna
Temporal de olas en San Sebastián / Lobo Altuna

Aemet activa la alerta naranja por viento y olas que pueden alcanzar los siete metros, mientras que Euskalmet mantiene un aviso amarillo. El aviso por nieve en el interior se activa hoy y el de precipitaciones en la costa, mañana jueves

SONIA ARRIETA

La costa guipuzcoana vuelve a estar en alerta ante la llegada de otro temporal. Las olas, el viento, la lluvia y la nieve volverán a poner en jaque al territorio en los próximos días. El inicio de año está siendo complicado en lo que a la meteorología se refiere. Las olas se cobraron la vida de dos personas en Mutriku el pasado 3 de enero y el fin de semana ha sido la nieve la que ha provocado el caos en las carreteras. En los próximos días ambos fenómenos, a los que se unirá la lluvia, volverán a tener en alerta a Gipuzkoa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta naranja ante la previsión viento y fuerte oleaje hasta mañana por la noche, y mantiene, al igual que Euskalmet, un aviso amarillo por nieve en el interior desde las 21.00 horas hasta las 24.00 y se prolongará durante toda la jornada de mañana. El Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en «fase de seguimiento e Información» debido al descenso de la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros.

Ayer por la tarde en algunos puntos de Euskadi comenzó a llover con intensidad y el viento hizo acto de presencia con cada vez más fuerza. Así, a las 15.50 horas en el Observatorio de Igeldo se registraron rachas de hasta 91 km/h. En Zumaia y Elgoibar han alcanzado los 78 km/h.

Según las previsiones, hoy a partir de las 21.00 horas el mar comenzará a azotar con fuerza en la costa guipuzcoana. El aviso amarillo por olas que pueden llegar a los 4 metros estará activo hasta las 22 horas. El oleaje irá ganando intensidad según avance la noche por lo que la alerta se elevará a naranja hasta las 21 horas de mañana jueves ante la previsión de olas de más de hasta siete metros que llegarán acompañadas de fuertes rachas de viento. Por su parte, Euskalmet rebaja la altura de ola a los cuatro metros por lo que activa un aviso amarillo desde las 21 horas hasta la medianoche de hoy y repite el mismo aviso para mañana.

La lluvia y la nieve también volverán a aparecer en las próximas horas. Tanto Aemet como Euskalmet mantienen al litoral guipuzcoano en aviso amarillo por precipitaciones desde el mediodía y al interior del territorio por nieve en torno a los 500 metros desde las 21 horas de este miércoles.

El Paseo Nuevo, cerrado a vehículos el jueves

Ante la llegada de un nuevo temporal, el Ayuntamiento donostiarra ha informado de que el Paseo Nuevo de la capital guipuzcoana permanecerá cerrado al tránsito de vehículos el jueves desde las 08.00 horas y durante todo el día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos