«Con la FP nos estamos convirtiendo en un referente»

El Departamento vasco de Educación tiene previsto que al final de la legislatura 20 grados de la UPV sean duales

T. FLAÑO SAN SEBASTIÁN.

El modelo de Formación Profesional que existe en Euskadi se ha convertido en un ejemplo para otras autonomías y países. Especialistas en Educación visitan asiduamente los centros para ver cómo es su organización. Unas jornadas celebradas esta semana en el Kursaal han presentado sus características.

- ¿Es la Formación Profesional la joya de la corona del Departamento vasco de Educación?

- En la legislatura pasada le dimos un impulso muy importante. Fue una respuesta a la situación de crisis que vivíamos y a las necesidades que se estaban planteando, con una formación más rápida y que diera respuesta al proceso de cambio que se está dando en el sector productivo. Se necesita una formación más especializada y con otro tipo de competencias. Creo que hemos sabido dar respuestas con medios y financiación a esas demandas de la sociedad. Estamos acertando, porque estamos mejorando la empleabilidad del alumnado y nos estamos convirtiendo en un referente internacional y más concretamente en la Formación Profesional Dual, implicando a las empresas; más de un millar están participando. El 81,7% de los alumnos está trabajando al día siguiente de terminar su formación.

- Ese modelo dual se está trasladando a la universidad vasca.

- En junio se puso en marcha la Estrategia Universidad-Empresa, que pretende ser una palanca entre la UPV y el sector productivo, y una de las patas de este proyecto es la formación dual. Ya existía algún caso pero ahora estamos definiendo las condiciones concretas. Este curso ya tenemos dos grados duales, automoción y ADE. Nuestro compromiso es que para final de legislatura tengamos 20 grados.

- ¿Al implicar a las empresas se corre el riesgo de que la UPV pierda parte de su autonomía?

-No. Lo que estamos haciendo es, con una formación universitaria adecuada, facilitar al alumnado que tenga la experiencia profesional real en directo, más en profundidad que las tradicionales prácticas que durante dos o tres meses el universitario realizaba un pequeño proyecto. Era un contacto con el mundo profesional, con una importante carga de trabajo, con un horario a lo largo de todo el año, y con un contrato. Es una formación que tiene una visión de futuro, más allá de la académica.

Fotos

Vídeos