GHK aprueba el convenio con Bizkaia, que tratará parte de su basura

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. /GHK
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. / GHK

El convenio ha contado con un 83,3% de votos favorables y solamente un 7% en contra

AGENCIAS

La asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado este martes el convenio con Bizkaia que permitirá el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa en territorio vizcaíno, lo que garantizará el tratamiento de todas sus basuras hasta la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Zubieta.

Según informa GHK en una nota, el convenio ha sido aprobado con un 83,3 % de apoyos y el 7 % de votos en contra, después de que la Diputación de Gipuzkoa y todas las mancomunidades, salvo Tolosaldea y Urola Erdia, hayan respaldado el documento.

El acuerdo, que abarcará los años 2018 y 2019 aunque se podrá prorrogar más allá, salvo denuncia de las partes, y posibilitará que Gipuzkoa tenga garantizado el tratamiento del 100 % de sus residuos no reciclables.

El convenio distingue un primer período de aplicación comprendido entre septiembre y el 31 de diciembre de 2018, en el que Bizkaia pondrá a disposición de Gipuzkoa una capacidad de tratamiento de 1.300 toneladas semanales, con un mínimo de 20.000 y un máximo de 25.000, mientras que el segundo, correspondiente 2019, ofrecerá una capacidad mínima de 25.000 y una máxima de 60.000 toneladas para todo el año.

Asimismo, se contempla que, si en Bizkaia se produjeran circunstancias «análogas» de «imposibilidad» de tratar sus residuos en el territorio, GHK operaría con el «principio de reciprocidad», siempre que la normativa vigente lo permita.

Precio

El precio, en el primero de estos períodos, en el que los residuos de Gipuzkoa llegarán sin tratar previamente, será de 135,3 euros por tonelada, 119,76 correspondientes al «precio público vigente» y 15,54 al tratamiento, mientras que en 2019, cuando está previsto que parte de los residuos lleguen a Bizkaia pretratados, se descontará esta última parte.

GHK aclara en su nota que la primera parte de la solución que posibilitará el tratamiento del 100 % de las basuras no reciclables de Gipuzkoa consistirá en la «ampliación y posterior prórroga del contrato» de «capacidad extra» del vertedero de Mutiloa.

Una medida que sin embargo «resulta insuficiente para cubrir las necesidades de Gipuzkoa» que necesitará enviar a Bizkaia, como segunda parte de la solución, «un total estimado de 20.000 toneladas en 2018 y de 25.000 en 2019.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que este convenio «acaba con la incertidumbre que Gipuzkoa ha sufrido» en materia de residuos y asegura la «gestión» de las basuras hasta la entrada en funcionamiento de la incineradora y el complejo medioambiental de Zubieta.

Para Asensio, la solución alcanzada ofrece la cobertura, las garantías técnicas y jurídicas, y la flexibilidad debidas para las necesidades de Gipuzkoa en el período transitorio hasta la puesta en marcha de esas infraestructuras.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos