Más controles para frenar la siniestralidad

Agentes de la Ertzaintza realizan un control de alcoholemia./JOSÉ MARI LÓPEZ
Agentes de la Ertzaintza realizan un control de alcoholemia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Tráfico aumentará las campañas de vigilancia en las carreteras para mejorar la seguridad vial

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se ha puesto como objetivo reducir en la medida de lo posible el número de fallecidos en las carreteras vascas. El año pasado los datos no fueron nada buenos, sobre todo en Gipuzkoa donde 22 personas perdieron la vida en accidentes, un 37,5% más que el año anterior. Para ello, desde el Ejecutivo vasco han programado un total de 40 campañas de vigilancia en las carreteras de los tres territorios con la meta de «mejorar la seguridad vial y reducir el número de muertos».

La velocidad, las distracciones o el consumo de alcohol y drogas son algunas de las conductas al volante que quieren cortar de raíz, aseguró ayer en su comparecencia la directora de Tráfico, Sonia Díaz Corcuera. Una plan que se llevará a cabo con la colaboración de las Policías Locales. Para lograr el objetivo, el calendario se ha diseñado en función de los datos de accidentalidad registrados el año pasado y se realizarán más campañas que en 2017. Así, durante los doce meses de este 2018 se reforzará la vigilancia sobre los motociclistas. Para ello, se llevarán a cabo dos campañas específicas de control de velocidad a este colectivo. El año pasado en las carreteras de Gipuzkoa fallecieron seis personas que viajaban en moto y este mes de enero otro motorista perdió la vida tras chocar contra un autobús del Lurraldebus en Aretxabaleta.

40 campañas de vigilancia

se realizarán en las carreteras vascas este año con la colaboración de la Ertzaintza y las Policías Locales de Euskadi.

Pero además, desde la Dirección de Tráfico quieren poner el punto de mira en otros aspectos. Aumentarán de cuatro a cinco los controles de velocidad de todo tipo de vehículos, de tres a cuatro los dirigidos a vigilar distracciones y de uno a dos las vigilancias a los autobuses escolares. Según explicó Díaz Corcuera, «conducir de manera distraída es un factor concurrente que aparece en el 30% de los accidentes con víctimas mortales y en el 40% de los accidentes con personas heridas graves». En la comparecencia estuvo acompañada del director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra; el jefe de área de Coordinación de Policías Locales, Aitor Lete y representantes de las Policías municipales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Controles de velocidad

La campaña de este año pondrá especial énfasis en los controles de velocidad. Y es que los datos son llamativos. El 26% de los fallecidos en las carreteras vascas el año pasado circulaban a una velocidad inadecuada, según los datos que hizo públicos la semana pasada el Real Automóvil Club Vasco Navarra (RACVN). Por eso, Díaz Corcuera remarcó durante su comparecencia que considera «prioritario» el control «de las personas que conducen a velocidad inadecuada» para de esta manera «corregir comportamientos peligrosos y reeducar en aras a que se reduzca la siniestralidad vial».

Los controles

De velocidad
Pasarán de ser cuatro a cinco.
Distracciones al volante
Pasarán de ser tres a cuatro.
Transporte escolar
Pasará de ser una a dos.
Especiales
De atropellos en vías urbanas, de transportes de mercancías y personas, de velocidad, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil.

Desde la Dirección de Tráfico también aportaron datos de las campañas que se llevaron a cabo el año anterior en las carreteras vascas. Díaz Corcuera explicó que se hicieron 10.824 controles en los que se realizaron 166.509 pruebas y se detectaron 11.438 infracciones siendo, por tanto, el porcentaje medio de positivos del 6,9% (2,1% más que el año anterior).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos