«Conocimiento y creatividad van de la mano y esta llega cuando algo te apasiona»

Fernando Braquehais, antes de comenzar su encuentro en el Instituto Lizardi./M.K.
Fernando Braquehais, antes de comenzar su encuentro en el Instituto Lizardi. / M.K.

Fernando Braquehais, cofundador de Countercraft, explicó la importancia de la pasión para que un proyecto funcione. El Instituto Lizardi de Zarautz acogió el segundo encuentro entre emprendedores y estudiantes participantes en STARTinnova

I. B.SAN SEBASTIÁN.

El pasado viernes Fernando Braquehais compartió su experiencia como emprendedor y cofundador de la empresa Countercraft con los más de 900 alumnos de los 38 centros educativos guipuzcoanos participantes en STARTinnova.

CounterCraft es una startup vasca de ciberseguridad fundada en septiembre de 2015, y su objetivo es aportar algo distinto y novedoso a la seguridad tradicional. Por ello CounterCraft rompe con el modelo tradicional de los productos de seguridad; no solo detecta en tiempo real los ciberatacantes que están accediendo a las empresas y a su información, sino que interactúa con ellos para poder incluso llegar a manipularles. Así, además de profundizar en la situación actual y las diferentes amenazas existentes en el mundo digital, Fernando habló del origen de su afición por la tecnología, de la importancia del trabajo en equipo, de los obstáculos y desafíos afrontados...El encuentro, celebrado en el Instituto Lizardi de Zarautz en colaboración con el foro de emprendedores de Adegi, forma parte de los contenidos formativos de esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre jóvenes de 16 y 17 años impulsada por EL DIARIO VASCO y que cuenta con el patrocinio también de Adegi, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y Bic Gipuzkoa; la colaboración de Obra Social la Caixa, Tknika y UPV/EHU; y la participación de las empresas mentoras Goizper, KSB Itur, Unceta, EKO Rec, Michelín Fundación, Irizar, Grupo Wisco, Pneumax y MYL.

A continuación, se recogen algunas de las preguntas que fueron planteadas a Fernando Braquehais por los estudiantes:

- ¿Qué te empujó a entrar en el mundo de la tecnología?

- Hace 32 años, cuando estaba en sexto de EGB, tuve acceso por primera vez a un ordenador. En ese momento descubrí que un ordenador era una herramienta muy versátil y con una capacidad ilimitada para hacer casi cualquier cosa. Fue entonces cuando empecé a moverme en el mundo de la informática y, más tarde, aprendí a programar.

- ¿Pensabas que podrías sacar adelante el proyecto cuando lo iniciaste?

- Siempre que uno aborda un proyecto lo hace con la idea de sacarlo adelante. Le dimos muchas vueltas, lo pensamos y decidimos lanzarnos.

- ¿Qué servicios ofrecéis para lograr la confianza por parte de las empresas?

- Nosotros no somos una empresa de servicios, sino de producto, y estamos haciendo un producto que es una solución que ayuda a las empresas a diseñar campañas de contrainteligencia. Eso les permite defenderse contra los atacantes. Nuestro cliente principal son las grandes empresas, porque para implantar esta solución nuestros clientes tienen que haber alcanzado un nivel de madurez en seguridad alto. Es el siguiente nivel a una gran cantidad de soluciones en seguridad.

Se espera que cualquier empresa a día de hoy tenga antivirus o un sistema de redes segmentadas con sistemas de defensa, pero en el momento en el que las empresas ya han incorporado a sus medidas de seguridad todas estas tecnologías y quieren dar otro paso, saltan a nuestras tecnologías. Nuestros clientes son por ello siempre grandes empresas o incluso agencias gubernamentales que se encargan de defender a un país.

STARTinnova

Qué es
Se trata de un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Impulsa
diariovasco.com
Patrocinan
Adegi, Bic Gipuzkoa, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Colaboran
Obra Social &ldquola Caixa&rdquo, UPV/EHU y Tknika.
Empresas mentoras
Goizper, KSB Itur, Unceta, EKO Rec, Michelín Fundación, Irizar, Grupo Wisko, Pneumax y MYL.
Centros participantes
38 centros de bachillerato y/o Formación Profesional de Gipuzkoa.
Página web
diariovasco.startinnova.com
Contacto
info@diariovasco.startinnova.com

- ¿Qué consideras que es más importante, los conocimientos o la creatividad?

- Lo más importante de verdad es la pasión. En la vida siempre tienes que intentar hacer las cosas porque te apasionen, porque ésa será la manera de conseguir darlo todo y alcanzar esos objetivos. Creo que conocimiento y creatividad van ligados: ese conocimiento lo vas adquiriendo a través de esa pasión y la creatividad llega después de que te apasione algo tanto que investigas mucho y se te empiezan a ocurrir cosas que no se le han ocurrido a otro. Al final, creo que es una mezcla de ambos.

- ¿Cómo crees que se va a desarrollar el mundo de los ciberataques en el futuro?

- La respuesta es complicada, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que los atacantes van a seguir innovando y vamos a ver cosas que parecen casi de ciencia ficción. En el mundo de la seguridad siempre decimos que, en general, incluso lo que podemos ver en las películas y nos parece más descabellado, en la realidad es aún más sofisticado e increíble. Hemos visto cosas que nos han hecho pensar que cualquier guion de película se quedaría corto a su lado.

- ¿Qué tipo de relación con los clientes es más adecuada en la venta de herramientas digitales?

- Lo más importante en el tema de la ciberseguridad es, sin duda, la confianza. Los clientes tienen un problema muy serio con los ciberataques y lo que necesitan es que tú les expliques cómo confiando en ti, vas a ayudarles a protegerse. El cliente debe sentir que gracias a ti va a poder estar más seguro.

- ¿Te has encontrado con muchos obstáculos a la hora de empezar a desarrollar este proyecto?

- En una startup siempre hay todo tipo de visicitudes y cada día es un mundo, pero en nuestro caso, y quizá en todo el mundo de la ciberseguridad, el principal problema con el que nos encontramos es el de la contratación de perfiles, porque hay una carencia muy grande de especialistas en ciberseguridad y de desarrolladores y técnicos. Ahora mismo es un problema reclutar talento para las empresas. Es increíble, pero es casi nuestro mayor problema.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto y cómo lo habéis afrontado?

- El mayor reto es ser capaz de reunir a ese talento, convertirlo en un equipo y poder empezar a desarrollar un producto para, posteriormente, conseguir la primera venta. Formar un equipo es muy difícil, pero también maravilloso: vas encontrando a la gente, ésta va encajando... Es una maravilla.

- Sabiendo que el formato de los ataques varía constantemente, ¿cómo y dónde os formáis para hacerles frente?

- Resulta curioso, pero tú te puedes poner a discurrir las cosas más extrañas que se te pasen por la cabeza, que los atacantes pensarán cosas todavía más raras, por lo que conseguirán vulnerar tus defensas. Con nuestra solución hemos intentado dar por hecho que eso será así, que nunca vamos a poder conseguir una defensa perfecta, por lo que les pondremos trampas para que las 'pisen' y nos enteremos de que están. Así podremos ver cómo y por dónde han entrado y aprender del atacante.

- ¿Cómo consigues involucrar a tus colaboradores en el trabajo en equipo?

- Es una cuestión de pasión y a los miembros de nuestro equipo les apasiona la ciberseguridad. Disfrutan tanto con lo que están haciendo que no hace falta motivarles.

Centros participantes

Leizaran ikastetxea
(Andoain)
CPEIPS La Salle-Berrozpe HLBHIP
(Andoain)
Iraurgi
(Azpeitia)
Beasain BHI
(Beasain)
IES Ipintza BHI
(Bergara)
Aranzadi Ikastola
(Bergara)
La Anunciata ikastetxea
(Donostia)
IES Altza BHI
(Donostia)
Sagrado Corazón-Mundaiz
(Donostia)
Santo Tomas Lizeoa
(Donostia)
Centro de Estudios AEG
(Donostia)
CEBANC
(Donostia)
Antigua-Luberri BHI
(Donostia)
Deutsche Schule San Alberto Magno
(Donostia)
Elizaran ikastetxea
(Donostia)
Colegio Eskibel Ikastetxea
(Donostia)
Ignacio Zuloaga BHI
(Eibar)
Don Bosco
(Errenteria)
Instituto Koldo Mitxelena
(Errenteria)
Oiartzo Batxilergo Ikastola
(Errenteria)
Hernani BHI
(Hernani)
Ama Guadalupekoa Ik
(Hondarribia)
Irungo La Salle
(Irun)
IES Pio Baroja BHI
(Irun)
San Benito ikastola
(Lazkao)
Mutrikuko Institutua
(Mutriku)
Elkar Hezi
(Oñati)
Jakintza Ikastola
(Ordizia)
Inmakulada Ikastola
(Tolosa)
Orixe Institutua
(Tolosa)
Usabalgo Laskorain Ikastola
(Tolosa)
Urnietako Salesiar ikastetxea
(Urnieta)
Urretxu-Zumarraga Ikastola
(Urretxu)
Jose Mª Iparragirre BHI
(Urretxu)
Usurbilgo Lanbide Eskola
(Usurbil)
Lizardi Institutua
(Zarautz)
Oteitza Lizeo Politeknikoa
(Zarautz)
Urola Garaiko Lanbide Eskola
(Zumarraga)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos