El conflicto judicial entre el Puerto y Pasaia amenaza con afectar al uso de más edificios

Recreación del aspecto que ofrecerá el paseo con la sustitución del muro próximo al mar. / DV

La próxima semana arrancará la peatonalización de Ondartxo y se dará un paso «sustancial» en la regeneración de la bahía

ELENA VIÑASSAN SEBASTIÁN

. El Ayuntamiento de Pasaia y la Autoridad Portuaria se reunirán tras estas fiestas con el fin de llegar a un acuerdo sobre la utilización de Casa Ciriza y evitar así la vía judicial por las tasas de 230.661 euros no abonadas por su uso. La alcaldesa de esta localidad, la socialista Izaskun Gómez, confía en que «fruto de ese diálogo», que se iniciará en breve, se pueda «reconducir» la situación.

«En mi ánimo no está echar más leña al fuego, sino llegar a un acuerdo. Es mi obligación», manifiesta la regidora, quien considera que ambas instituciones deben ser capaces de buscar «un punto de encuentro» en esta polémica, «como se busca en otros lugares donde radican puertos de interés general y que colaboran con las actividades culturales de la ciudad en la que se implantan».

El dato

600
Metros es la longitud del tramo comprendido entre el club de remo y Albaola sobre el que se llevará a cabo esta nueva actuación enmarcada en la regeneración de Pasaia.
La obra
Área
Comprende 2.850 metros cuadrados
Coste
554.000 euros financiados por el Departamento foral de Ordenación del Territorio.
Intervención
Se soterrarán infraestructuras, se cambiará el actual muro y se crearán zonas ajardinadas y con mobiliario.

Izaskun Gómez es consciente de que, de no hallar una solución a este nuevo desencuentro surgido entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria, la situación podría repetirse con otro edificio erigido desde 1985 sobre suelo portuario, a pocos metros de Ciriza, y que en la actualidad alberga el mercado municipal, la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, la biblioteca, un gimnasio y las dependencias de la Guardia Municipal. De hecho, hace unos años ya se llevó a cabo su tasación. «En el último consejo de administración del puerto le pregunté al presidente si este inmueble podría correr la misma suerte que Ciriza y su respuesta fue que sí. Vamos a estudiar conjuntamente la situación de Ciriza y la de la tenencia de alcaldía/mercado, aunque por ésta ya pagamos un alquiler mensualmente. Las circunstancias, por tanto, no son parejas», señala.

La reclamación de las tasas por el uso de Ciriza podría extenderse al edificio del mercado municipal

La reurbanización del paseo de Ondartxo, en San Pedro, convertirá la zona en «una joya»

Un paseo de «gran atractivo»

La alcaldesa de Pasaia hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada ayer en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que se anunció el arranque la próxima semana de unas obras para las que sí se ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de cara a su ejecución. Se trata de las referidas a la peatonalización y regeneración del Paseo de Ondartxo, en San Pedro, que concluirán en un plazo de seis meses, justo a tiempo para la celebración del Festival Marítimo que aspira a atraer a miles de visitantes.

La diputada foral de Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, señaló que los trabajos, cuyo coste asciende a 554.000 euros, supondrán un paso «sustancial» en la recuperación integral de Pasaialdea, a la que se suma la construcción de la pasarela peatonal de La Herrera. El proyecto transformará un tramo de 600 metros comprendido entre el club de remo Sanpedrotarra y la Factoría Marítima Vasca Albaola. El actual muro que separa el paseo del mar se sustituirá por otro más estrecho y alto. Se soterrarán varias infraestructuras y se eliminará el vertido de aguas fecales. «Aportará un gran atractivo», indicó Garmendia

Izaskun Gómez declaró que con esta actuación se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, facilitando la accesibilidad y convirtiendo la zona en «una joya». La regidora hizo hincapié en la colaboración interinstitucional para avanzar en la regeneración, que en 2019 dará lugar al inicio de dos obras más: el aparcamiento del Hospitalillo y un centro de innovación de la tercera edad.

En similares términos se expresó también la concejal de Urbanismo de Pasaia, la jeltzale Nahikari Otermin, quien subrayó tres palabras clave en la apuesta por la regeneración: dignificar, colaboración y recuperación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos