El concurso de pintxos de Euskal Herria vuelve a Donostia

Se celebrará del 23 al 25 de octubre en el Kursaal y la plaza Okendo acogerá el fin de semana del 20 al 22 un mercado gastronómico

EUROPA PRESS

El Palacio Kursaal de San Sebastián acogerá la XII edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, con la participación de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, entre el 23 y el 25 de octubre. Un total de 80 cocineros optan al galardón, 75 de ellos de libre inscripción y cinco como campeones de los campeonatos provinciales de Euskadi, Navarra e Iparralde.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la directora foral de Turismo, Maite Cruzado; la vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Mónica Sunsundegui; y Lourdes Díaz de la Hera, Associate Brand Manager de Amstel, han presentado esta nueva edición que, como novedad, se abre a la ciudad y se extiende en fechas, con un mercado gastronómico con 'foodtrucks' y carpas en la plaza Okendo.

En su intervención, Eneko Goia se ha felicitado por que el campeonato se celebre de nuevo en San Sebastián, "ciudad referente en el mundo del pintxo", y ha añadido que "el certamen incentiva la innovación y la creación por parte de los cocineros, lo que es un valor añadido para que el pintxo siga siendo un elemento singular de nuestra cocina".

El concurso se abre a la ciudad y se extiende en fechas, con un mercado gastronómico con 'foodtrucks' y carpas en la plaza Okendo

El miércoles 25 de octubre los diez finalistas competirán por la txapela de campeón

Por su parte, Maider Etxebarria ha afirmado que apoyar a este certamen tiene un "doble retorno" para la sociedad. "Por un lado, apostamos por la hostelería un sector dinámico, muy importante para el PIB vasco y que crea empleo, por otra parte se impulsa la mejora de la cocina en miniatura, que ya de por sí es en Euskadi excelente, y que es uno de los principales atractivos para las personas que nos visitan", ha añadido.

Maite Cruzado ha manifestado que "el pintxo es, sin duda, un patrimonio cultural eminentemente guipuzcoano, pero disponemos, además de un territorio con grandes atractivos y agentes, como es el caso de los cocineros de pintxos, dinámicos, emprendedores y creativos. Y eso es un gran activo para que Gipuzkoa siga creciendo".

Lourdes Díaz de la Hera ha recordado que este campeonato es "una de las citas gastronómicas más importantes del País Vasco y Navarra que gira en torno a la cultura del pintxo, reconociendo su papel cada vez más protagonista en la gastronomía vasca" y ha avanzado que este año se da "un paso más acercando el Campeonato de Pintxos a la calle, con un mercado gastronómico para todos los públicos".

Finalmente, Mónica Sunsundegui ha manifestado que desde la Asociación de Hostelería de Hondarribia se sienten "cómodos y satisfechos por el entusiasmo que genera el evento entre los cocineros profesionales, el público en general y en las instituciones y marcas que nos apoyan para hacer de la gastronomía vasca y navarra más grande, rica y creativa".

Una única elaboración

Como cada año, el certamen acoge por inscripción, a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración que deberá pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados.

El XII Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación en premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.

El Campeonato de Pintxos AMSTEL ORO - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad.

Además los concursantes optan, entre otros, a los siguientes premios especiales: Premio Giraldo al mejor pintxo de bacalao; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro "Pintxos 2018"; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2016.

El certamen dispone de tres series clasificatorias que se celebran el lunes, mañana y tarde, y martes por la mañana, en un horario comprendido entre las 10.00-13.00 horas y las 16.00-19.00 horas, y que cuentan con un total de 25 participantes cada una de ellas.

Para el martes por la tarde, el 24 de octubre, está programada la semifinal que, a los clasificados de las fases previas, une los vencedores de los distintos campeonatos provinciales. El jurado designará en esta sesión los diez finalistas que, el miércoles 25 de octubre, a partir de las 9.30 horas, competirán por la txapela de campeón.

Mercado gastronómica

Dentro de las nuevas actividades de este XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, el fin de semana previo a la competición, del 20 al 22 de octubre, la Plaza Okendo de la capital guipuzcoana acogerá un mercado gastronómico que desarrollará distintas iniciativas de ocio, gastronomía y cultura.

También, como novedad para esta edición, la asistencia a las sesiones de competición pueden disfrutarse saboreando pintxos especiales y campeones de otras ediciones.

Juan Carlos Aierbe, gerente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia y director técnico del campeonato, ha explicado que en los últimos años parece que las tendencias en la elaboración de pintxos para esta competición están variando, ya que se ha retornado a las "bases tradicionales de la cocina", frente a los "fuegos de artificio" de ediciones anteriores.

Fotos

Vídeos