Competencia del Estado advierte a Donostia de que recurrirá la norma de pisos turísticos si no la justifica

Competencia del Estado advierte a Donostia de que recurrirá la norma de pisos turísticos si no la justifica

El Ayuntamiento de San Sebastián «desestima» dicho requirimiento al entender que está «plenamente justificada»

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

La ordenanza donostiarra encargada de regular las viviendas destinadas a uso turístico corre el riesgo de recibir otro recurso judicial. Primero lo hizo la Asociación de Apartamentos Turísticos, Aparture, y ahora, mientras la Asociación Vasca de la Competencia (AVC) espera a un informe jurídico económico para decantarse entre recurrir la norma o darla por válida, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado recientemente en el Ayuntamiento donostiarra un informe por el cual se insta al gobierno municipal a justificar «debidamente» la ordenanza. En caso contrario, la entidad de ámbito estatal interpondrá un recurso contencioso administrativo.

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento, tras analizar jurídicamente los requerimientos del CNMC, aprobará el próximo lunes en la Comisión de Urbanismo un texto en el que considera que la norma está «plenamente justificada» y «advierte» a la entidad de que «podrá interponer el recurso» si así lo considera.

Los argumentos que da la comisión no distan en exceso de los aportados hasta la fecha por distintos colectivos. Así se refiere por ejemplo a que la nueva norma establece «barreras de entrada no necesarias ni proporcionales al mercado», lo que a su juicio acarrea un «claro efecto restrictivo de la competencia». Además, considera que dichas limitaciones pueden traducirse en precios más elevados para los consumidores, mayores márgenes para los operadores y menores incentivos para la «eficiencia, la inversión o la calidad».

En este sentido el informe recuerda al consistorio donostiarra que los conceptos a los que apela la nueva norma, como los problemas en la protección del medio ambiente o el derecho al descanso de los vecinos, «no son exclusivos del uso turístico», sino que también «existen en viviendas con un uso exclusivamente residencial». Es por ello, que no considera «necesaria» la regulación de los pisos turísticos desde un punto de vista urbanístico, como defiende el gobierno municipal.

En referencia a la zonificación de la ciudad contemplada en la ordenanza, Competencia recuerda que los «posibles problemas» de congestión que generarían los alojamiento turísticos sobre los residentes de la zona tampoco son exclusivos de las viviendas destinadas a turistas, «sino de todos los alojamientos, incluidos los tradicionales (hoteles y apartamentos turísticos)». Y sobre esta cuestión propone medidas «más proporcionadas», como la intervención «mediante una tasa turística sin diferenciación del tipo de alojamiento».

Competencia «indiscutible»

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, considera «indiscutible» su competencia al establecer las limitaciones y matiza que el uso de dichos instrumentos urbanísticos «no son utilizados para restringir una actividad económica o la competencia en el mercado de las viviendas turísticas, de las oficinas o de las pensiones», sino para «garantizar que las viviendas se destinan de forma predominante al uso que les es propio, el residencial».

Así expone que si se atendiera la petición de la CNMC «se daría la paradoja» de retornar a la situación previa a la aprobación de la ordenanza, cuando el marco regulatorio era el Plan General, más restrictivo que el actual.

De hecho, argumenta que teniendo en cuenta los requisitos que establece la ordenanza pueden destinarse a esta actividad «miles de viviendas, por lo que la competencia está garantizada. Otra cosa es que no puedan implantarse doce viviendas en un edificio de 24», aclara.

La comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes aprobará por tanto el texto en el que se considera «plenamente justificada» la norma y en el que se «desestima» el requerimiento de la CNMC.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos