Comienzan las limitaciones en el puerto de Belate

Un camión esta semana por la renovada carretera del puerto de Belate/A. D. C.
Un camión esta semana por la renovada carretera del puerto de Belate / A. D. C.

Desde hoy y durante esta semana pueden circular de 6.00 a 22.00 horas los vehículos pesados en tránsito con matrícula impar

ALICIA DEL CASTILLO

Hoy comienza a desviarse el tráfico por el antiguo puerto de Belate (NA-1210) a causa de las obras que mantendrán los túneles de Belate y Almandoz cerrados al tráfico en la carretera N-121-A que une Pamplona y Behobia por Baztan. La «recomendación» para el tráfico pesado es que opte por la A-15.

Para mejorar la seguridad en la carretara de montaña, el Gobierno de Navarra va a aplicar una serie de limitaciones a los vehículos pesados en tránsito, es decir, a los que no tengan como origen ni destino Baztan-Bidasoa. Dichas limitaciones van a afectar a la N-121-A desde los túneles de Ezkaba, en Pamplona, hasta Bera y también a la N-121-B.

El Gobierno recomienda la utilización de la A-15 en lugar de la N-121-A y del puerto de Belate

Como explicaba esta semana el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, «la información se ha hecho llegar a todas las asociaciones de transportistas, se está llevando a cabo una campaña informativa y se han dejado folletos en gasolineras, la Ciudad del Transporte y otros puntos. En Pamplona y en las cercanías de Behobia, se han colocado paneles explicativos, porque aunque la prohibición comienza en Bera, donde los transportistas podrán dar la vuelta, hemos querido que conozcan la información desde antes».

Restricciones

Las restricciones provocadas por las obras en los túneles afectan a mercancías peligrosas y bicicletas y otros ciclos, que no podrán utilizar las carreteras N-121-A, N-121-B y NA-1210 de 6.00 a 22.00 horas, así como a los vehículos pesados de 4 o más ejes, por semanas alternas en función de que sus placas de matrícula sean par o impar.

Esta semana, desde hoy y hasta el domingo día 10, sólo podrán circular en estas vías y durante ese horario los vehículos pesados con matrícula impar. No respetar la señalización específica de las restricciones se sancionará de acuerdo al artículo 39 del Reglamento General de Circulación, con una denuncia cuya cuantía asciende a 200 euros. Dicha denuncia puede conllevar la inmovilización del vehículo si la infracción se ha producido antes de entrar en el puerto, y podrá levantarse una vez pasadas las 22.00 horas, cuando se posibilita continuar la ruta.

La Policía Foral pondrá en marcha desde hoy en esta vía actuaciones preventivas (controles estáticos, dinámicos y mayor patrullaje) hasta asistenciales (información a conductores y ayuda a personas que la soliciten por distintas causas), pasando por medidas paliativas (denuncias por infracción a la normativa en materia de tráfico).

Gratuidad en la A-15

El Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo con Audenasa, empresa concesionaria de la AP-15, para permitir el paso de vehículos pesados sin tener que abonar el peaje de Sarasa (Zuasti), en ambos sentidos de la circulación, mientras duren las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz, que podrían alargarse hasta 7 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos