Comienzan a colocar en Irun los arcos del nuevo sistema de peaje de la N-1

Poste del nuevo sistema de peajes en Irun
Poste del nuevo sistema de peajes en Irun / Fraile

Afectará a los camiones que circulen desde Etzegarate hacia Irun, y viceversa

AGENCIAS

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado este martes los trabajos de instalación del sistema AT, diseñado para que, siguiendo la directiva europea, los vehículos pesados paguen por circular en las vías transeuropeas. El citado peaje afectará a los camiones que circulen desde Etzegarate hacia Irun, y viceversa, y el objetivo es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-1 paguen por su uso.

Según ha informado en un comunicado, las obras de montaje han comenzado en Irun, donde se está colocando la primera de las tres puertas que conformarán el sistema de peaje de la N-1. Durante este martes se han instalado las patas del arco y será a finales de julio cuando se terminará de montar el dintel. Los otros dos arcos, el de Andoain y el de Etzegarate, serán visibles en septiembre, mes en el que está previsto el montaje de ambas estructuras.

Bidelan, adjudicataria del proyecto y ejecución, así como operación del sistema, lleva meses trabajando en el software y el hardware del proyecto. También se han realizado los trabajos previos al montaje del propio arco, como la adecuación del terrero y preparación de la infraestructura.

Entre estos trabajos están la preparación de las canalizaciones de comunicaciones e instalaciones eléctricas necesarias para que el equipamiento del pórtico funcione, la realización de un sobreancho para la detección de los vehículos del futuro mantenimiento, la realización de la zapata que sustentará el pórtico y finalmente los elementos de contención (bionda) para proteger de un choque el pórtico/usuario.

Sistema de 'free flow'

El sistema AT, está creado para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos pesados. Es un sistema de "free flow" y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago.

Bidegi hará una campaña informativa para que todos los transportistas estén informados acerca de este sistema de pago por uso. Los trayectos internos de Gipuzkoa, es decir, los que realizan los transportistas guipuzcoanos, deberán abonar menos de un euro.

Según ha destacado la diputada de Infraestructuras viarias, Aintzane Oiarbide, poner un peaje en la N-1 "equilibrará el tráfico ya que se prevé que parte del tráfico de camiones se trasvasará a la AP-8 y a la AP-1 y eso mejorará de manera notable nuestra red de carreteras aligerando el tráfico de la N-1". Tras las pruebas de funcionamiento que se realizarán en el último trimestre de 2017, el sistema de peajes entrará en vigor a principios del 2018.

Fotos

Vídeos