Comienza la fiesta en San Sebastián Gastronomika

La feria del Kursaal arranca con lo más granado de la restauración mundial. Por delante, tres jornadas intensas llenas de olores, sabores, texturas y arte. Mucho arte

El popular cantante Carlos Baute y el cocinero Iñigo Lavado, eligiendo marisco para su plato en San Sebastián Gastronomika. / EFE
Mikel Madinabeitia
MIKEL MADINABEITIA

Ya ha llegado. Ya está aquí. Este lunes ha dado comienzo la decimonovena edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2017, la fiesta de la cocina. La feria donde se unen los mejores chefs del mundo y un público fiel, leal y ávido de aprender de los mejores. El Kursaal ha abierto sus puertas a las diez de la mañana a todos los invitados, que llenarán el recinto durante tres intensas jornadas. Tres días en los que el público tendrá a su disposición una sinfonía de olores, sabores, texturas y arte. Mucho arte. Con la India como país protagonista, el país de las especias, la fiesta ya ha arrancado. ¿Te la vas a perder?

Si tuviera que destacar algo de esta edición, sería el olor. Un aroma a especias que caté ayer domingo y que hoy he vuelto a comprobar que impregna las cuatro esquinas del Kursaal. Junto a ello, también llama poderosamente la atención la presencia de los cocineros indios, muy requeridos por los medios de comunicación, cuya imagen respecto al estereotipo occidental difiere en algunos casos. Como ejemplo se me ocurre Manjit S. Gill y su turbante de color naranja, gran atracción de esta primera jornada y que tiene su ponencia a primera hora de la tarde junto a otros cuatro compatriotas.

El nivel de las ponencias, por cierto, sigue siendo de nivel top. Josean Alija, líder del Nerua de Bilbao, poseedor de una estrella Michelin, ha abierto la veda a las 10.30 con una charla sobre 'el viaje de nuestra evolución'. Carme Ruscalleda, alma máter del célebre restaurante Sant Pau, y los Arzak, Juan Mari y Elena, han asomado también por la sala principal del Kubo, haciendo las delicias de los presentes. Además de los citados chefs indios, destacan hoy también las intervenciones de otros dos grandes de nuestra tierra: Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui. Y Michel Bras, leyenda de la cocina francesa, ha recibido un homenaje a mediodía.

Más noticias

Los mejores productos

En cuanto al espacio market, resaltar que hay más de cien stands repartidos por el Kursaal. Ahí están las mejores firmas del sector dispuestas a dar a conocer las últimas novedades en alimentación y menaje. Los profesionales saben que tienen que estar en San Sebastian Gastronomika porque hablamos de la feria número uno del país. Y el público, uno de los más entendidos, se acerca para preguntar. Para probar. Para hacer negocios.

A destacar también las catas que se hacen en directo, como las del stand de Conservas Yurrita, que este año celebra su 150 aniversario. Félix Manso presenta esta semana tapas creativas con las conservas más legendarias. La de hoy se presenta de esta guisa: anchoa del Cantábrico con gelatina de tomate, albahaca y cebolla encurtida, marmitako de bonito del Norte en conserva, bombón de croqueta de carabinero y el pastel de cabracho con mahonesa de salmorejo.

Los mejores productos

Como en todo evento de relumbrón que se precie, también hay hueco para los invitados más populares. Tras su fugaz paso por el programa de televisión 'MasterChef Celebrity', Carlos Baute continúa experimentando en los fogones. El popular cantante venezolano está este lunes en San Sebastián Gastronomika, que organiza El Diario Vasco, para participar en la elaboración de diferentes tapas que han fusionado las cocinas vasca e india. En este exótico viaje culinario, Baute ha estado arropado por dos chefs de primer nivel: el irunés Iñigo Lavado y el indio Iván Surinder.

Lo dicho. La mejor feria de cocina del mundo ya está en marcha. El Kursaal está a rebosar y lo único que les puedo sugerir es que se pasen por aquí. ¡Que aproveche!

Fotos

Vídeos