Las colas del hucarán 'Ophelia' dejarán en Euskadi vientos del sur de 80 km/h

La depresión se aproxima a Galicia y los principales efectos se dejarán sentir el domingo y primeras horas del lunes

DV SAN SEBASTIÁN.

El huracán 'Ophelia' que se desplaza por el Atlántico y que en la actualidad está situado en el suroeste de las Islas Azores llegará a Galicia el fin de semana debilitado y en forma de borrasca. Sus efectos se percibirán también en Euskadi con vientos del sur que podrían dejar registros de 80 kilómetros por hora.

La llegada de la depresión al extremo occidental de la península se prevé que se traduzca en un aumento de la intensidad del viento, especialmente a última hora del domingo. No obstante, no se espera que provoque demasiadas lluvias.

La directora general de Calidad Ambiental de la Xunta de Galicia, Cruz Ferreira, explicó ayer que, aunque su influencia se empezará a notar en Galicia pasado mañana, los principales efectos tendrán lugar en las últimas horas del domingo y primeras del lunes.

En la misma línea, fuentes de MeteoGalicia señalaron que la previsión es que 'Ophelia' se mueva hacia la península mañana y el sábado y, aunque puede ganar algo de fuerza en su recorrido, el domingo ya comenzaría a perderla, coincidiendo con su llegada a Galicia. Las mismas fuentes han incidido en que se trata un «fenómeno bastante intenso pero relativamente pequeño», que «dependerá de la trayectoria final que siga». Por ello, han subrayado que la previsión puede cambiar a medida que se aproxime su llegada.

Si la depresión mantiene la trayectoria que se espera, todo parece indicar que continuará rumbo hacia las Islas Británicas. No obstante, sus efectos se percibirán en el País Vasco en forma de vientos del sur. Según Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, a partir de la segunda mitad del domingo, se pueden registrar rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Esta situación, se mantendrá en las primeras horas del lunes.

No obstante, la meteoróloga también recuerda la importancia de mantener la vigilancia respecto al fenómeno por si pudiera variar su trayectoria en las siguientes horas.

Fotos

Vídeos