Cocina y limpieza respaldan el segundo paro en la red pública

Cocina y limpieza respaldan el segundo paro en la red pública

La huelga de este jueves ha tenido un seguimiento de entre el 65% y el 80%, según los colectivos, y da paso a la movilización de la educación especial la próxima semana

MARTA FERNÁNDEZ VALLEJO

Los trabajadores de la escuela pública mantienen su pulso con el Gobierno Vasco en defensa de mejores condiciones laborales y más inversión en la enseñanza. Este jueves han sido los empleados de cocina y limpieza los que han llevado a cabo la segunda de las cinco huelgas convocadas hasta fin de año. Los sindicatos han valorado que más de un 80% de los 470 empleados de las cocinas y, al menos, el 65% de los del servicio de limpieza -330- han secundado el paro en escuelas e institutos.

La repercusión de la jornada de lucha de hoy en la vida de los centros ha sido menor porque la mayor parte de los servicios de limpieza y cocina están subcontratados a empresas privadas y esta huelga solo afectaba a empleados por la Administración. Los trabajadores que han participado en la movilización desarrollan su labor en cerca de 120 colegios con cocina y en algo menos de un centenar de centros que mantiene personal propio de limpieza. Escuelas e institutos habían informado a las familias del paro por lo que la mayoría de los escolares que usan el comedor han salido al mediodía para comer en sus casas.

Los trabajadores de limpieza y cocina han protagonizado una marcha de protesta en Bilbao. «Cientos de personas han salido a la calle para denunciar la grave situación que sufre el colectivo, socializar nuestras reivindicaciones y exigir al Departamento de Educación una negociación», han señalado las centrales ELA y LAB.

Se quejan, entre otras cosas, de que el Gobierno Vasco «pretende privatizar completamente el sector», de la falta de estabilidad de las plantillas y de que las cargas de trabajo «han crecido mucho».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos