Cita en el museo para empezar

Organizadores e invitados posan al inicio de la cena inaugural, en el museo de San Telmo. / FOTOS: JUAN MINONDO

San Telmo acogió la inauguración de Gastronomika con excelentes propuestas de grandes profesionales

JOTI DÍAZ

Donostia es desde el pasado domingo hasta mañana la capital mundial de la Gastronomía. Gastronomika reune durante cuatro días a grandes chefs, y gentes relacionadas con el mundo de la gastronomía.

Como sucede en los últimos años, el museo San Telmo, su antigua capilla, acogió la inauguración de este certamen, al que asistieron congresistas, grandes cocineros y personas relacionadas con la industria del mundo de la gastronomía. Esperaban a los invitados el director general de EL DIARIO VASCO, David Martínez; el gerente de CM Gipuzkoa, Iñigo Iribarnegaray y su director comercial, Javier Yurrita y el director financiero, Urko Barros, los organizadores, junto a la directora de Gastronomika, Roser Torrás, acompañada de todo su equipo.

Vistiendo chaquetillas exclusivas del evento, nuestros grandes y estrellados cocineros: Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana y su hija Oihana, del hotel Akelarre, Martín Berasategui y su hija Ane e Hilario Arbelaitz, que forman parte de la comisión técnica de Gastronomika.

Asistieron congresistas, grandes cocineros y personas relacionadas con la gastronomía

Como en ocasiones precedentes, varios puestos con diferentes propuestas gastronómicas, ofrecían sus exquisiteces grandes cocineros, de difentes provincias españolas. Antonio Romero (restaurante 4amb5 by Suculent de Barcelona); Nagore Urazuegi (restauante Arima de Madrid); Jesús Moral (restaurante Taberna de Miguel, Bailén); Omar Malpartida (restaurante Tiradito de Madrid); María José Martínez (restaurante Lienzo de Valencia); Lucía Freita (restaurante A Tafona de Santiago de Compostela); Oscar García (restaurante Baluarte de Soria); Safe Cruz (restaurante Gofio de Madrid) y el postre de Paulo Airaudo (restaurante Amelia de San Sebastián). Allí se dieron cita otros grandes cocineros, como Iñigo Lavado, acompañado de su esposa Arantxa Martínez de Ficoba; Pablo Loureiro del restaurante Urola; Carme Ruscalleda, del restaurante San Pau en San Pol del Mar; el pastelero Paco Torreblanca, de Alicante; Pilar Pilar Idoate y su hermano Juan Mari del hotel Europa de Pamplona; Charo del Val, del Beach Club y La Alacena, de Ibiza; Aitor Manterola, del restaurante Patxikuenea de Lezo; Urko Mugartegui, del Cenador de Amós de Villaverde de Pontones, en Cantabria; los hermanos Eneko y Zigor Arguiñano, del restaurante Karlos Arguiñano y de la Escuela de Cocina Aiala de Zarautz; Juan Carlos Silva, del Cerler de Can Roca, en Girona ; Ramón Roteta y Josean Eizmendi, del restaurante Illarra; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary.

El viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, con Anuska Ezkurra, responsable de comunicación. La gerente de Teledonosti, Isabel Cortadi y Juan Mari Mañero. También de DV: Juanma Sotillos, Maite Vidaur y Ager Lasurtegi y mi compañero Mitxel Ezquiaga. Lourdes Plana, de Madrid Fusión, y su marido José Luis Suárez; Xabier Eleizegi, técnico de Turismo de la Diputación Foral; Peio García Amiano de Zaporeak y su hijo Oraitz, al que leen en las páginas de gastronomía.

De la empresa cervecera Keler, Carlos Cervantes, maestro cervecero; Elena de Lera, trade marketing y Carlos Sitjar, relaciones públicas. De la empresa Makro, José Manuel León y Jesús Alvarez; Jesús Santamaría del Grupo Bokado; Tristán Montenegro y su hijo Diego, del Grupo Bataplán; Ana Elosegui, de la agencia de comunicación Gruppo; Mauro Vergara, director de la agencia de Viajes Equinoccio, agencia de Gastronomika; Atanasio Carrasco, de Jamones Carrasco Guijuelo; Unai Leniz y Fernando Belastegui, de la empresa de comunicación 14+1 y Maire Modrego, de Eurotoques. Juanjo Arratibel y Marilis Galardi, de la empresa Ondarreta y los médicos Javier Arruti y María Eugenia Aramburu.

Los periodistas especializados en el mundo de la gastronomía José Carlos Capel, Claudia Caporales, Manuel Balanzino, Elena Barrios, Juan Barbacil, Marta Braga, Tana Collados, Simone Fabriani, David Fernández Prada, Salvador García Arbós, Cristina Hevia, Per Anders y Lotta Jorgensen, Ana Kukulina, Toni Massanés, Paula Molés y Julia Pérez.

Más noticias

Fotos

Vídeos