«A nosotros el cierre del aeropuerto de Madeira nos ha venido fenomenal»

Cientos de pasajeros esperando información sobre sus vuelos en el aeropuerto Cristiano Ronaldo./EFE
Cientos de pasajeros esperando información sobre sus vuelos en el aeropuerto Cristiano Ronaldo. / EFE

Un matrimonio de Zerain, atrapado durante un día más de lo previsto en la isla portuguesa, aterrizó ayer en Bilbao junto con otros guipuzcoanos

IGNACIO VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.

El fuerte viento que ha azotado al archipiélago portugués de Madeira durante los últimos días dio ayer una tregua. Gracias a ello, el más de medio centenar de pasajeros procedentes de Bilbao que se encontraban atrapados desde el pasado sábado en Madeira sin poder regresar a Euskadi en avión, pudieron volar por fin de regreso a la capital vizcaína ayer al mediodía «previo paso por Madrid», según informó a este periódico una de las afectadas, la bilbaína Vanesa Lorenzo. Desde el aeropuerto madrileño, y mientras esperaba para lograr conseguir un vuelo definitivo con destino Bilbao, Lorenzo aseguró que «entre los afectados, la mayoría somos vizcaínos y también hay algunos cántabros», pero no supo precisar si había guipuzcoanos.

Sin embargo, sí que ha habido pasajeros guipuzcoanos afectados por el cierre temporal del aeropuerto Cristiano Ronaldo de Madeira. El matrimonio de Zerain formado por Inés Alustiza y Félix Arzallus, por ejemplo, no volaron con tres días de retraso, pero sí con uno. «A nosotros nos ha venido fenomenal», reconocía Inés nada más aterrizar en el aeropuerto de Loiu ayer por la tarde. «Teníamos que haber salido de Madeira el lunes a las 11.30 horas, pero nos dijeron que el vuelo se retrasaba hasta las 14.30. Finalmente el lunes no volamos, pero nos pagaron una comida en un restaurante y nos alojamos en el mismo hotel en el que estábamos. En conclusión, hemos disfrutado de un día más de vacaciones». El matrimonio de Zerain salió de la isla portuguesa ayer al mediodía y «para las 5 de la tarde ya estábamos en Loiu». Al menos otra pareja de guipuzcoanos, los donostiarras Fernando y Begoña, también volaron en ese avión, según comentaba ayer Inés Alustiza.

«Con tres días de retraso»

Los pasajeros atrapados desde el pasado sábado en Madeira tuvieron menos suerte, ya que aterrizaron finalmente en Bilbao en torno a las 20.45 horas de la tarde de ayer, «tres días más tarde de lo previsto», según explicó Vanesa Lorenzo, que quedó atrapada en la isla portuguesa con su pareja después de pasar unos días de vacaciones. El aeropuerto de la isla llevaba varios días sufriendo rachas de más de 90 kilómetros por hora y la pista del Cristiano Ronaldo está considerada una de las más peligrosas del mundo por las turbulencias que se forman cuando las corrientes de aire superan los 30 kilómetros por hora. Por esa razón, y para evitar males mayores, los vuelos fueron cancelados por precaución. Entre ellos el de Iberia con destino a Bilbao previsto para el pasado sábado. La compañía aérea reubicó a los 54 pasajeros de ese vuelo en diferentes hoteles, aunque después de dos noches se les informó de que debían abandonar sus habitaciones, porque no había sitio para seguir en ellas.

«Nos vimos con las maletas en la calle», relata una de las afectadas de los tres días, Vanesa Lorenzo

«Nos dieron de comer y nos alojaron en el mismo hotel», se congratula la zeraindarra Inés Alustiza

«En los hoteles no podían acogernos más noches y nos vimos con las maletas en la calle», relatóa Lorenzo. En recepción «nos dijeron que, como desde Iberia nadie se había puesto en contacto desde el domingo con el hotel, y como sólo teníamos nuestras habitaciones reservadas hasta las doce, sintiéndolo mucho debíamos dejarlas libres» al estar ya reservadas.

Finalmente, ayer por la mañana «nos informaron de que se nos ubicaba en un vuelo a Madrid», indicó Lorenzo, y por la tarde embarcaron en el definitivo hacia Bilbao, donde llegaron a última hora de la tarde. Unas vacaciones que seguramente los 54 afectados difícilmente olvidarán. Al menos los tres últimos días.

54 pasajeros

procedentes de Bilbao que se encontraban atrapados desde el pasado sábado en Madeira sin poder regresar a la capital vizcaína en avión, debido a los fuertes vientos que azotaron el archipiélago luso, volaron ayer de regreso a Bilbao, vía Madrid, donde llegaron a última hora de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos